GARRIZ, E. - Cierre de los ventanales de la torre-campanario de la Iglesia San Esteban

Cierre de los ventanales de la torre-campanario de la Iglesia San Esteban

Se han instalado unas rejas y una cristalera para proteger el complejo monumental de la Capilla de Santo Cristo

Parte de los ventanales de la iglesia de San Esteban, antes y tras el cierre.
Parte de los ventanales de la iglesia de San Esteban, antes y tras el cierre.

La Torre-campanario actual de la Iglesia de San Esteban se hizo más tarde que el cuerpo de la misma iglesia. La ocasión de estas obras la dio, el incendio de la Iglesia y Torre de la misma, con muchas casas del pueblo por el francés en abril de 1476. Incendio en el que perecieron abrasados, cincuenta hombres que se encontraban encerrados en la antigua torre.

A raiz de la sentencia definitiva de segregación de Rentería, que en 1491 dieron los Reyes Católicos, a la que habría ido unido quizás el donativo de los 2.000 ducados que doña Isabel dio para la iglesia de San Esteban, influieron mucho en el ánimo de los vecinos del Valle para continuar en el empeño de edificación de la nueva Iglesia y de la Nueva torre-campanario.

Las obras, por su parte, debieron continuarse con el ritmo lento correspondiente a una obra de tanta envergadura, de ampliación tan importante, cuyas dimensiones, en efecto, habrían de alcanzar a 50 metros de largura, 15,25 metros de anchura más 25 metros de altura. En 1522, terminado ya el cuerpo de la Iglesia, todavía estaba sin reconstruirse la torre-campanario.

El conjunto actual, lleva una impronta de solidez e incombustibilidad, a prueba de nuevos incendios que nuevas guerras pudiesen traer. La planta es cuadrada, su altura rebasa los 40 metros y el conjunto está dividido en cinco cuerpos. Sus vanos son en arco de medio punto, sin adornos que delaten ningún estilo.

Su traza o plano fue obra del Maestro Nicolás de Lizarraga y se concertó su construcción el año 1584, con el Maestro Cantero Juan de Sarobe, llamado también Guruzeaga, vecino del Valle. Se hizo con piedra de Jaizkibel. A la muerte de aquél continuará las obras Pedro de Zaldua, de Asteasu, que serán rematadas en 1608.

En un principio la torre-campanario estaba diseñada como pórtico principal, con tres grandes vanos. Sin embargo, parece que tal función no se cumplió con demasiado éxito y el espacio pasó a convertirse en capilla, tapiando sus tres grandes huecos interiores. La realización de estas obras se costeó gracias al patrimonio cedido por Ignacio Inchaurrandieta, a petición del Vicario y albacea del legado, Fausto de Zuaznabar y según el proyecto presentado en 1708 por Sebastián de Lecuona.

El emplazamiento de la torre-campanario, que se encuentra adosado a la nave de la iglesia, ha planteado problemas desde antaño ya que el terreno pierde en esa zona consistencia, de manera que el conjunto de la torre-campanario tiende a efectuar un giro hacia el oeste. En 1845, con motivo de la caída de un rayo, se pondrá en evidencia la falta de seguridad de esta zona.

La reparación más provechosa que se hizo en esta materia, fue sin duda la que en el año 1887 se llevó a cabo siendo párroco don Manuel Gabino de Sein, adosando al edificio por el lado del poniente, la terraza que actualmente tiene, en el lugar donde antes el terreno en declive bajaba hasta el nivel del camino vecinal, prolongación del actual calle Mendiburu. La iglesia acoge en su planta dos amplias escaleras de caracol de más de cien peldaños cada una, que flanquean por el norte y por el sur su fachada occidental y que dan acceso al cuerpo de la propia torre-campanario.

Desde finales del año 2005, la Comisión de Obras para la Rehabilitación y Restauración de la iglesia parroquial de San Esteban de Oiartzun, se halla inmerso en la restauración de la Capilla del Santo Cristo, que se ubica en la base del torre-campanario que nos ocupa, y que con el Retablo Mayor vienen a ser las dos 'perlas de la corona' de la parroquia de San Esteban.

Para y conservar con la máxima garantía el complejo monumental que se ubica en la mencionada Capilla de Santo Cristo, ha sido necesario el reforzamiento y consolidación de las dos plantas superiores de la torre-campanario y el cierre de los trece ventanales con hierro y cristalera.

GARRIZ, E.
Diario Vasco (27-03-2008)
  • OIARTZUN: Campanas, campaneros y toques
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2017
    Convertir a PDF