ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MADRID - Concierto de campanas para la ciudad de Madrid

Concierto de campanas para la ciudad de Madrid

1 DE OCTUBRE DE 2007 22:30 a 23:30 MADRID DE LOS AUSTRIAS a cargo del musicólogo, compositor e instrumentista Llorenç Barber y de 120 alumnos de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria

SOBRE LLORENÇ BARBER

www.campana.barber.net

Compositor, instrumentista y musicólogo, nace en Aielo de Malferit, Valencia y desde 1972 vive en Madrid.

Desde 1980 practica la voz difónica, la improvisación, la campanología, la música plurifocal, la poesía fonética, los conciertos urbanos con campanas y la desmesura de los conciertos “de sol a sol”. De sus conciertos a uno y otro lado del océano destacan el recital ofrecido en el “musikverein” de Viena (octubre de 1990), “la música para un tránsito cósmico” realizada en Oaxaca (México) coincidiendo con un eclipse solar total (julio 1991), o el concierto ofrecido como solista con la Bruckner Orchester de Linz, en la Konzerthaus de Viena (noviembre 2000). Así mismo, sus descomunales conciertos de campanas, cuyo escenario es la ciudad misma, han sido marco sonoro de clausura para tres de las capitales culturales de Europa: Lisboa (enero 1994), Compenhague (enero 1997) y Estocolmo (junio 1997).

En los últimos años y tras sonar en más de 150 ciudades en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Inglaterra, México, Polonia y Portugal, sus paisajísticos conciertos ciudadanos se han enriquecido con la sonora inclusión de tambores, cañones, sirenas, buques, fuegos de artificio, así como de bandas de música distribuidas por el espacio. De esta manera nace el “concierto de los sentidos”, sinestésica composición espacial en la que tomaron parte unos 1,700 músicos y “naumaquia”, un concierto combate entre sonidos de mar y tierra, cuyo primer escenario fue Cartagena (octubre 1993) y más recientemente, el puerto de Barcelona dentro de los eventos del forum de las culturas (junio 2004).

PALACIO REAL
Torre del Reloj
2 campanas
C1
Dedicada a "Concebida sin Pecado"
Año 1637
Diámetro 90 cm
C2
Dedicada al "Reinado Carlos III"
Año 1761
Diámetro 55 cm

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE LOS SERVITAS
3 CAMPANAS
C1 Dedicada a María de los Dolores
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1826 / 80 Fundidor Fam. Linares. Diámetro 62 cm
C2
Dedicada a IHS / María / Ioseph
Año 1692
Diámetro 50,5 cm
C3
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1826/93
Fundidor Fam. Linares
Diámetro 49 cm

CATEDRAL DE LA ALMUDENA.
18 CAMPANAS
Torre Sur 4 campanas
Torre Norte 4 campanas

SEMINARIO DIOCESANO 3 CAMPANAS
C1
Dedicada al Espíritu Santo
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1904
Fundidor Hijos de E. Linares Pérez
C2
Dedicada a S. José
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1905
Fundidor Hijos de E. Linares Pérez
C3
Dedicada a San Juan
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1904
Fundidor Hijos de E. Linares Pérez

HOSPITAL DE LA ORDEN 3ª FRANCISCANA
2 CAMPANAS
C1
Dedicada a Assumpta est María
Año 1697
Diámetro 63,5 cm
C2
Dedicada a IHS / María / Joseph
Año 1697
Diámetro 56,5 cm

IGLESIA ARZOBISPAL CASTRENSE
1 CAMPANA
Dedicada a IHS / María / Joseph
Año 1756
Diámetro 52 cm

IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO
4 CAMPANAS
C1
Dedicada a María Petra de la Concepción
Año 1801
Diámetro 126,5 cm
C2
Año 18--/30
Fundidor Ventura Corrales
Diámetro 90 cm
C3
Dedicada a IHS / María / Ioseph
Año 1777
Diámetro 64 cm
C4
Dedicada a IHS / María / Ioseph
Año 1789
Diámetro 57,5 cm

CAPILLA DEL CRISTO DE LOS DOLORES
3 CAMPANAS
C1
Dedicada al Cristo de los Dolores
Año 1850
Diámetro 56 cm
C2
Dedicada a La Concepción
Año 1850
Diámetro 53 cm
C3
Dedicada a Santa María
Año 1819
Diámetro 33,5 cm

BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE
17 CAMPANAS
Torre Este. Carillón 8 campanas
Fundidas en Londres
Año 1882
Fundidor John Warner e Hijos
Afinadas en escala diatónica
Torre Oeste 11campanas
Fundidas en Londres
Año 1882
Fundidor John Warner e Hijos
Afinadas de fa a la

MONASTERIO DEL CORPUS CHRISTI
2 CAMPANAS
C1
Dedicada a Sanctus Joannes
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1907
Fundidor Hijos de E. Linares Pérez
Diámetro 65 cm
C2
Dedicada a Jesús María
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1898
Fundidor Constantino y M. Linares
Diámetro 63,5 cm

IGLESIA DE SAN ANDRÉS
4 CAMPANAS
C1
Dedicada a María de los Dolores Andrea
Año 1798
Diámetro112 cm
C2
Dedicada a María de los Dolores Andrea
Año 1798
Diámetro 104 cm
C3
Dedicada a Ntra. Sra. De los Dolores / S. Andrés
Año 1775
Diámetro 88 cm
C4
Dedicada a Jesús María y José
Fundida en Madrid
Año 1886
Fundidor Cuervo
Diámetro 63 cm

IGLESIA DE LA PALOMA
2 CAMPANAS
C1
Dedicada a San Pedro el Real / María de la Paloma
Año 1973
Diámetro 91 cm
C2
Dedicada a San Pedro el Real / María del Rosario
Fundida en Palencia
Año 1905
C3
Dedicada a Moisés Díes
Diámetro 59 cm

IGLESIA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL.
5 CAMPANAS
C1
Dedicada a S. Justo / S. Miguel
Año 1850
Fundidor: Argos y Muntana
C2
Dedicada a Laudate Pueri Dominum
Año 1737
C3
Dedicada a IHS / María / Ioseph
Año 1727
C4
Dedicada IHS / María / Ioseph
Año 1677
C5
Dedicada a Sta. Librada
Año 1773

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID
CARILLÓN 25 CAMPANAS
Fundido en Holanda
Año 1986
Fundidor Petit y Fritsen

COLEGIATA DE SAN ISIDRO
8 CAMPANAS
Torre Norte 4 campanas
C1
Dedicada a Ntra. Sra. de la Almudena
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1960
Fundidor VDA. C. Linares
Diámetro 114 cm
C2
Dedicada a San Fco. Javier Apóstol de las Indias
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1960
Fundidor VDA. C. Linares
Diámetro 102,5 cm
C3
Dedicada a Ntra. Sra. del Buen Suceso
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1960
Fundidor VDA. C. Linares
Diámetro 95 cm
C4
Dedicada a IHS / María
Año 1587
Diámetro 90 cm
Torre Sur 4 campanas
C5
Dedicada a La Trinidad / San Eugenio Mr.
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1927
Fundidor Constantino Linares
Diámetro 92,5 cm
C6
Dedicada a S. Ildefonso / Sto. Domingo de la Calzada
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1927
Fundidor Constantino Linares
Diámetro 74 cm
C7
Dedicada a Arcángel Gabriel / San Ignacio
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1927
Fundidor Constantino Linares
Diámetro 63 cm
C8
Dedicada a San Antonio Padua / San Andrés
Fundida en Carabanchel Bajo
Año 1927
Fundidor Constantino Linares
Diámetro 47 cm

CONSEJOS PARA ESCUCHAR
www.campana.barber.net
Los mejores puntos de escucha son el Viaducto, la Plaza de Puerta Cerrada, la Plaza de la Villa y la Plaza de los Carros.

• Cree a su alrededor un espacio de atención y calma, sólo así podrá atender convenientemente el sonar de los bronces: deje las prisas y los motores apagados.
• Que nadie espere melodías y ritmos conocidos y banales: es tan sólo un concreto sonar de viejas campanas al aire.
• Buscar lugares abiertos. Mejor cuanto más alto. Cazar al fresco sonidos lejanos.
• Muévase y guíese por su oído. Pero tenga en cuenta siempre que cualquiera de las soluciones que escoja esconderá otras igualmente válidas.
• No es un concierto pasivo sino que cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques, surgidos del combate entre la partitura escrita y la complicada orografía de la ciudad.
• No es concierto de estruendos y evidencias sino de sutilezas, ecos y melancolías.
• Nunca se sitúen muy cerca de un campanario. Mejor cuanto más equidistante entre varios puntos sonoros. Acercarse mucho a un sólo foco sonoro, le velará los diálogos, los lejos y cerca, los fértiles tropezones del sonar.
• Tómese su tiempo. Recréese en el goce de lo distinto. Evite espacios de sombra sonora. Provoque su suerte.
• Abra de par en par las puertas de la sensibilidad y la memoria.

Por qué un concierto de campanas


Se trata de provocar una forma distinta de percibir y entender la ciudad, una invitación a elevar la mirada y cambiar nuestra visión habitual de zócalo por una de mayor altura de miras, de mayor trascendencia.
Las iglesias y sus campanarios han sido históricamente elementos aglutinadores, generadores y articuladores de ciudad. Nos parece un interesante ejercicio hacerlas sonar cuando calla la ciudad y recuperar por un instante su protagonismo para recordarnos que siguen ahí, observando sorprendidas nuestras prisas, nuestra forma de vida cada vez más pegada al suelo, más perocupados por lo urgente que por lo importante, más afanados por aprovechar cada tic-tac del reloj que por valorar nuestro tiempo como el valioso presente que supone.
Será un evento para el recreo ciudadano. Mediante el sonido de sus campanas, Madrid desvela al oyente atento su patrimonio sónico, su historia y su memoria. Este acontecimiento social es una oportunidad de ensayar a través de la escucha colectiva, nuevos hábitos de relación creativa con el contexto urbano que habitamos cotidianamente, rehumanizando el espacio comunitario degradado sónicamente y recuperando la ciudad como horizonte de coordenadas accesibles al ciudadano. Escuchando por un momento los sonidos que nos envuelven y a los que normalmente no tenemos la sensibilidad de atender.
Seremos conscientes aunque sólo sea por una hora de esos espacios de acceso restringido, que muchas veces son hitos ignorados y observatorios privilegiados de la ciudad.Es en definitiva una forma de estimular y despertar nuestra sensibilidad, elevarla del asfalto hacia los cielos, y permitir una experiencia singular que pueda llegar a tocarnos por dentro.

Colaboran:

SEMANA DE LA ARQUITECTURA

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MADRID
Escuela de Arquitectura de Madrid (01-10-2007)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO): Inventario de campanas
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Escuela de Arquitectura de Madrid (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF