HIDALGO, P. - Una mirada nueva

Una mirada nueva

La torre de la Iglesia de San Martín muestra todo su esplendor en estos días tras superar un proceso de restauración de cinco meses

La acción del agua había dañado el torreón del siglo XVII. / P. H. G.
La acción del agua había dañado el torreón del siglo XVII. / P. H. G.

Altiva y distinguida, la torre de la Iglesia de San Martín de Alberite vuelve a divisar con orgullo el valle bajo del Iregua. Después de cinco meses de restauración, el emblema del municipio luce desde hace algunas semanas un aspecto remozado para satisfacción de sus vecinos y admiración de sus visitantes.

«Las vistas desde el campanario son impresionantes. Ofrece una panorámica espectacular de la comarca y de la ciudad de Logroño», comenta el párroco de Alberite, Armando Lasanta.

Y es que la necesidad de actuar en este torreón del siglo XVII resultaba perentoria. «Tras las lluvias de la pasada primavera, hubo que vallar la plaza en que se sitúa ante el riesgo de que se desprendieran ladrillos y piedra de las cornisas», explica Lasanta.

No en vano, estos remates presentaban importantes destrozos como consecuencia de la acción del agua y de la humedad. «Se ha dado el caso de que algunos elementos de la cornisa han caído en tejados cercanos y los han roto», detalla el párroco alberitense.

A estas faltas, hay que añadir que las vigas del techo de la torre se habían convertido en un falso palomar que acumulaba importantes cantidades de porquería y el pavimento ofrecía un lamentable estado debido a la filtración de goteras. Tampoco las paredes escapaban al paso del tiempo, y mostraban un aspecto agrietado por el asentamiento de los cimientos.

Así, el pasado septiembre comenzaron los trabajos de restauración del torreón. El proyecto de rehabilitación, diseñado por los arquitectos Ignacio Amat y José Ignacio Gómez, ha sido ejecutado por la empresa Construcciones Alfaro. El importe de la intervención ha ascendido a alrededor de 190.000 euros, de los que el 85 por ciento lo ha financiado el Gobierno riojano en virtud del convenio que tiene firmado con la Diócesis y el resto, un 15 por ciento, lo ha sufragado la parroquia alberitense.

Intervención

La actuación ha consistido en la colocación de piedra nueva en la cornisa superior, que era la que presentaba un peor estado. De igual modo, los remates inferiores se han restaurado con mortero, se han retirado las vigas de madera que sostenían la cúspide de la torre y se han cosido las grietas de las paredes con varillas de acero y resinas.

De forma paralela, la parroquia ha aprovechado la intervención para rehabilitar con un nuevo yugo y otro sistema volteo la campana de la Virgen de la Antigua y ha incorporado en el lado norte una campana, la de La Merced. El reloj del torreón, también, ha experimentado mejoras, como la sustitución de la esfera de hojalata por una de metacrilato y su centrado en la parte alta de la torre.

El atractivo que suscita este símbolo de la localidad y la belleza de sus vistas ha provocado que en las últimas semanas numerosos visitantes se agolpen para contemplar desde el campanario una indescriptible estampa de la zona. Ante el interés percibido, la parroquia permite los sábados a las 19 horas y los domingos a las 12 horas que los interesados suban al campanario para deleitarse con el sugestivo encanto del paisaje del valle.

HIDALGO, P.
LaRioja.com (24-03-2008)
  • ALBERITE: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LaRioja.com (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF