PÉREZ, Xavier - Cae una campana de 400 kilos en una procesión

Cae una campana de 400 kilos en una procesión

El párroco de Benimodo asegura que fue "un milagro", porque no hirió a nadie

"Salió despedida como un platillo volante y un retraso providencial de la procesión evitó el desastre". Así se refirió Vicente Fabra, párroco de Benimodo, a lo que en el pueblo llaman ya "el milagro de la campana".

Una campana de 400 kilos cayó en la mañana de ayer desde lo alto del campanario de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de la localidad de Benimodo sin causar ningÚn daño personal ni material. Fue un auténtico milagro.

Este insólito hecho tuvo lugar sobre las nueve y diez de la mañana cuando estaba a punto de comenzar la procesión de la Divina Aurora, Último acto religioso de las fiestas patronales de Benimodo que se han celebrado en esta localidad de la Ribera Alta.

El padre Fabra manifestó a LAS PROVINCIAS que "si esto llega a ocurrir durante la procesión de San Bernardo, que congrega a mucha más gente, no sé lo que hubiera ocurrido".

Hizo un gran agujero

El párroco de Benimodo, Vicente Fabra, con los restos de la campana que se cayó ayer por la mañana durante la procesión de la Divina Aurora.

La campana cayó boca arriba e hizo un agujero en el asfalto de la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento. SegÚn cuentan los vecinos, la campana cayó "entre el automóvil del párroco y una furgoneta".

En esos momentos, en la puerta principal de la iglesia principal de la iglesia estaban los festeros, clero, devotos y autoridades para celebrar la procesión. Esta puerta se encuentra a unos 20 metros de donde cayo esta campana, que es la mayor de la torre campanario de esta hermosa parroquia.

Si la campana llega a caer donde estaba concentrada la gente "hubiera producido un auténtico desastre". Testigos del hecho confirmaron a LAS PROVINCIAS que la campana cayó a "dos metros de algunas personas que se dirigían a la puerta de la iglesia para participar en la procesión.". Estas mismas personas indicaron que la campana se "partió" al impactar contra el suelo y produjo un gran estruendo. Algunas personas se llevaron a sus casas pedazos "como recuerdo de este milagro". Los otros pedazos quedaron depositados en el Ayuntamiento.

Todo el mundo en Benimodo se pregunta cómo ha podido suceder este increíble suceso. SegÚn el párroco Vicente Fabra el accidente sucedió, al parecer, cuando se "rompió la madera que sujeta la campana o algunas piedras de sujeción se desprendieron". EL mismo sacerdote indicó que las campanas "habían pasado su correspondiente revisión hace unos ocho meses".

Esta campana de 400 kilos de peso fue fundida a principios de siglo, concretamente en 1907 y ha quedado prácticamente inservible. De todos modos "lo importante es que no haya habido daños personales, lo material se puede reponer", manifestó este párroco, quien, como todos los vecinos del pueblo de Benimodo, estaba asombrado por este hecho.

Gracias a Dios

Después de este suceso y de la alarma provocada en el pueblo, la gente "ha querido que la procesión saliera y ha participado en un silencio absoluto, más que nunca", segÚn explicó Vicente Fabra, quién añadió que los vecinos que han participado en la procesión han dado "gracias a Dios porque no ha ocurrido ninguna desgracia".

Todo Benimodo considera como "milagro" este accidente y muchos de ellos lo han bautizado como el "milagro de la campana". Seguro que nunca olvidarán el Último día de fiestas del año 1999.

Xavier PÉREZ
"Las Provincias" (26/08/1999)
  • BENIMODO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF