PLAZA, Eduardo - Las campanas volverán a repicar

Las campanas volverán a repicar

Villerías aguarda ilusionada su restauración y espera la reparación del maltrecho tejado de la iglesia

La iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza acogerá pronto el volteo de sus campanas. - Foto E. PLAZA
La iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza acogerá pronto el volteo de sus campanas. - Foto E. PLAZA

Son las once y media de la mañana de un sábado cualquiera en Villerías de Campos, cuando empieza a oírse en sus calles el claxon que anuncia la llegada del panadero, algo habitual en éste y en tantos pueblos de la provincia de Palencia. Tras recorrer sus principales calles, la furgoneta de la Panadería Gómez, de Ampudia, llega a la Plaza de España y se para junto al Ayuntamiento esperando la llegada de los vecinos. Poco a poco se van acercando personas mayores, de mediana edad e incluso niños, ya que este municipio cuenta con cuatro pequeños que van al colegio comarcal Conde Vallellano de Ampudia y otros cuatro jóvenes que se desplazan a un instituto de Palencia. Teniendo en cuenta la situación en que se encuentran pueblos similares a Villerías, es un motivo de satisfacción que sus habitantes saben valorar.

En esta plaza de España, junto al edificio consistorial, aparece una pequeña ermita que llama enseguida la atención por su ubicación en pleno centro del pueblo y porque una de sus paredes se encuentra adosada a una casa. Se trata de la ermita del Humilladero, cuya cubierta se ha arreglado recientemente. Tan necesitada como estaba ésta, se encuentra el tejado de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, sobre el que ya se ha actuado convenientemente pero sólo en la mitad de su superficie, por lo que el Ayuntamiento de Villerías espera que mediante el convenio suscrito entre el Obispado, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, pueda completarse esta obra, que para el alcalde de la localidad, Ignacio García, «es fundamental, esencial y urgente, porque el tejado se está hundiendo».

De lo que sí podrán disfrutar muy pronto los villerienses -en un plazo de mes y medio aproximadamente- es de sus campanas, que actualmente están restaurándose en Saldaña, en la empresa Campanas Quintana. Su volteo y repique hará más especial, si cabe, la fiesta del Cristo de la Salud, el próximo 31 de mayo.

PLAZA, Eduardo
nortecastilla.es (29-02-2008)
  • VILLERÍAS DE CAMPOS: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © nortecastilla.es (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF