MONTESINOS, M. J. - El Ayuntamiento pide que la Campana de los Peligros sea Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento pide que la Campana de los Peligros sea Bien de Interés Cultural

La pieza podría volver a sonar sobre la hornacina del Puente Viejo el próximo 8 de abril cuando la Fuensantica regrese a su santuario
La campana fue fundida en 1684 y está muy bien conservada

Sobre la hornacina. La campana volverá a su lugar – Foto R. FRANCÉS / AGM
Sobre la hornacina. La campana volverá a su lugar – Foto R. FRANCÉS / AGM

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha pedido a la Comunidad Autónoma la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la antigua Campana de Los Peligros. La pieza, de 36 centímetros de diámetro y un peso de 25 kilos, fue fundida en el año 1684 y lleva inscrita la siguiente leyenda: «Don Fernando de la Riba alcalde Maior 1684».
En la actualidad, la pieza permanece bajo la custodia de la camarera de la Virgen, Peligros Hernández Pérez, quien ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado por el Ayuntamiento para recuperar una parte del pasado de los murcianos.
La antigüedad de la campana —324 años— y su enorme popularidad, así como su estado de conservación -que es muy bueno— son algunos de los fundamentos sobre los que el Ayuntamiento de Murcia asienta su petición, ya que la obra merece ser catalogada como Bien de Interés Cultural.
Según la nueva Ley 4/2007, de 16 de mano, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Reglón de Murcia, la declaración de BIC para la campana podría producirse antes de un año.
En su petición, el alcalde señala que «la Virgen de los Peligros constituye para los murcianos un constante referente en cuanto a la identificación de un enclave característico de la ciudad de Murcia. Cruzar el Puente Viejo para adentrarse en el barrio de El Carmen implica pasar ante la hornacina que contiene desde hace siglos la venerada imagen de esta advocación»,
Se han barajado dos posibilidades: una, que se realice una réplica de la campana para colocarla en la parte superior de la hornacina de la Virgen de los Peligros y que la original se exhiba en un museo. Y otra, que sea la campana original la que luzca de nuevo en la hornacina de los Peligros. La camarera de la Virgen opta, sin lugar, a dudas por esta segunda alternativa. De ser así, el próximo 8 de abril, coincidiendo con la subida a su santuario de la Fuensantlca, podría volver a repicar la campana.

Así es. La campana data del siglo XVII. Foto LA VERDAD
Así es. La campana data del siglo XVII. Foto LA VERDAD

Peligros Hernández: «No quiero que se pierda la tradición»

La camarera de la Virgen de los Peligros, Peligros Hernández, tiene bajo su custodia la campana, después de que la pieza fuera robada de la parte superior de la hornacina cuando se llevaron a cabo las obras de remodelación del edificio hace más de una década.
La devoción de Peligros Hernández por la Virgen de los Peligros está tan arraigada que, aunque la campana no ha vuelto a su hueco original, ella la ha hecho sonar en varias ocasiones coincidiendo con la bajada o la subida de la Fuensantica a su paso por el Puente Viejo. «Me ayudaban a llevarla mis hijos y mi hermana, la apoyábamos en el puente y la tocábamos, No quiero que se perdiera la tradición», asegura Peligros Hernández.

MONTESINOS, M. J.
La Verdad (18-02-2008)
  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF