MÁXIMO GARCÍA, Enrique - Una desconocida gema

Una desconocida gema

La campana de Los Peligros preside et Puente Viejo - Foto LA OPINIÓN.
La campana de Los Peligros preside et Puente Viejo - Foto LA OPINIÓN.

Ahora que estamos a las puertas de la recuperación para nuestra ciudad del templete devocional que preside el Puente Viejo, Iras el largo periodo de incertidumbres, propuestas, cambios de dueño y exilio de la imagen titular, - bueno es que desde estas páginas se llame la atención sobre la campana que lo remataba, en previsión de inexplicables pérdidas o indeseables sustituciones.
De todos es sabido que cinco veces al año, cuando la Fuensanta atraviesa el Segura por la avenida de Canalejas y en la propia fiesta patrona!, en el Dulce Nombre de María, un pequeño vaso de bronce saludaba desde el retablo de la Virgen de los Peligros, imagen de mediana factura pero de sobresaliente apego popular, cantada incluso desde los pentagramas de “La alegría de la Huerta’.
La ruina de tan señalado edificio, la confusión de intereses sobre su futuro y el traslado de la titular a la parroquia del Carmen terminaron por abandonar a su suerte al pequeño resonador que lo coronaba.
Con motivo del primer concierto urbano de Llorenç Barber en nuestra ciudad, la “noche de conjuros”, éste y quien suscribe comprendimos enseguida la importancia estratégica de esta campaña, nexo de unión en el barrio y el resto de la urbe, dentro del esquema global de la partitura.
Cuando accedimos a la terraza del edificio, por entonces abierto, abandonado y, prácticamente, en ruinas nos dimos de bruces con uno de los fragmentos menos sospechados de la historia de Murcia, anterior incluso a la obra de piedra del puente, a la imagen titular y a la hornacina que la cobija, y, en aquellos momentos, tan en peligro como el inmueble y sin protección alguna (hecho demasiado usual en demasiadas parcelas del Patrimonio), tan poca que tuvimos, en previsión de un extremadamente fácil robo, que depositarla en la catedral, llevándola a brazo, hasta que fuese reclamada por los encargados de la hornacína.
Esta pequeña campana, de poco más de 35 cm. de diámetro mayor que conserva su yugo original, formado por la unión de tres zapatas de madera, así como todo el herraje para su ensambladura y la argolla para su bandeo original fue fundida en 1684, tal y como queda reflejado en la leyenda de patronazgo que aparece en una doble faja en relieve, en la testa y en la base del vaso, cuyo texto es como sigue: ‘Don Fernando de la Riba, alcalde maior 1684’.
Es por tanto una de las únicas cinco campanas del siglo XVII (y por ello las más antiguas, exceptuando a “La Mora”) que se conservan en la ciudad, junto a la del coro de la catedral, “Sancti Gregori Tavmatvrgo ora pro/nobis ano MDXIX”, ofrecida por el regidor D. Luis Gaitero; al esquilón de los cuartos en la torre, “Ecce Crvcem Domini Fvgite partes adverse Vncit / David Allelvia Leo de Tribv luda”, de autor desconocido pero con la misma grafía que la anterior; a la única que es accesible en San Andrés (un hecho absolutamente incomprensible e insólito), “IHS María loseph San Andrés Barbara 1685”; y a la más pequeña de San Nicolás, en la cara este de su torre, “Sante Antonio de Padvua ora pro nobis ano de 1661”.
Confiemos en que, cuando vuelva a ocupar su lugar de origen, merezca un respeto y una conservación superiores a la que disfrutó hasta su exilio que, según se dice, se resolverá en breve. Y esperemos q tantos cambios de propiedad del entrañable edificio que le daba cobijo y tanto desplazamiento indeseado no hayan afectado ni a su integridad ni a su propia existencia.

Foto LA OPINIÓN.
MÁXIMO GARCÍA, Enrique
La Opinión de Murcia (16-05-1998)
  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Murcia (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF