REDACCIÒN - El pueblo de Foyos ha recuperado el reloj del campanario

El pueblo de Foyos ha recuperado el reloj del campanario

El nuevo reloj de la iglesia de Foyos reproduce el que se instaló en 1962
El párroco controlará las campanas con un ordenador

A las 21.45 horas volvió a dar la hora y de nuevo se ha convertido en el punto de referencia de la población. La iniciativa ha sido del Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de la parroquia de la Virgen de la Asunción, y la ayuda de la sucursal de Bancaixa en la localidad, entidad que ha corrido con los gastos.
Este nuevo reloj, que reproduce el que se colocó en 1962 pagado por los quintos, facilitará mucho la tarea del párroco, Gabaldón Valldecabres, ya que con un pequeño ordenador podrá programar el toque adecuado de las campanas segÚn el oficio que vaya a realizar. Además, este ordenador lleva incorporada una pequeña pero potente antena con una conexión vía satélite para que el reloj esté siempre en hora.

Acto multitudinario
El salón de sesiones del Consistorio se llenó de gente para asistir a la ceremonia de inauguración, en la que intervinieron el alcalde, Javier Ruiz Montalt, que fue quien personalmente realizó las gestiones ante Bancaixa, y el director de la oficina de Bancaixa, Rafael Zafrilla Gay.
La primera autoridad municipal afirmó en su parlamento la importancia que el campanario y el conjunto de la iglesia tiene para la vida del pueblo, al tiempo que aprovechó para felicitar las fiestas a los vecinos y destacó lo emblemático que es recuperar el reloj de cara al año 2000.
Por su parte el director local de Bancaixa, Rafael Zafrilla, argumentó que para él es un honor "haber podido contribuir en la restauración del antiguo reloj de nuestra población. Nuestra entidad, así como la Fundació Bancaixa, siempre se ha caracterizado por el compromiso con nuestros más arraigados símbolos y tradiciones, entre los cuales siempre ha destacado el reloj del campanario. Fruto de este compromiso y de la colaboración entre el Ayuntamiento y nuestra entidad se ha podido recuperar el antiguo reloj para que siga siendo una referencia en la vida de todos los foyeros''.
La maquinaria del antiguo reloj, que data de 1912, está expuesta en el salón de actos del Ayuntamiento y a principios de año el alcalde quiere colocarle un motor para que se vea cómo funciona.

Redacción (Valencia)
"Las Provincias" (24/12/1999)
  • FOIOS: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF