EL COMERCIO - Las campanas de Quito vuelven a sonar esta noche

Las campanas de Quito vuelven a sonar esta noche

Una sonrisa de satisfacción aparece en el anciano rostro de don Marcos León, el sacristán de la iglesia de Santo Domingo, cuando llegan los músicos al campanario.

Varios miembros de la Orquesta de Instrumentos Andinos, del Municipio de Quito, han llegado para reconocer y ensayar la partitura del concierto de campanarios de hoy.

Nueve años lleva don Marcos cuidando las campanas y el reloj de la iglesia. Cuando viene gente no pierde oportunidad para contarles sobre su pequeña y porfiada labor. “Esta campana fue declarada Patrimonio Histórico de Quito, su elaboración fue ordenada por el padre Paredes”, y así lo confirma la inscripción grabada en el bronce: “El padre Rafael Paredes prior del convento de Santo Domingo mandó hacer esta campana el año de 1825”.

Atentos escuchan los músicos Gorki Campuzano, Édgar Rodríguez y Rubén Vásquez, mientras estrujan las cuerdas y miran abajo, a la plaza.

Campuzano se acomoda los pesados lentes para poder asir bien la cuerda de la campana central y sorprende a todos con un hondo estruendo. El júbilo se reparte a los otros.

Esta noche, bajo la dirección de Gorki Campuzano, cinco estudiantes del Conservatorio Franz Listz darán vida a la especial partitura del maestro Llorenc Barber. “Nos dijeron que era la misma obra de hace dos años”, apunta Rodríguez.

En las 32 iglesias que participan hoy habrá la misma modalidad: un músico que dirige a los ejecutantes, normalmente son estudiantes de conservatorios. Solo pocos pueden ensayar. Todo depende de la voluntad de los párrocos.

Félix Castañeda y Carlos Cevallos tienen suerte: el deán de la Catedral ha permitido su ingreso. Una delgadísima y oscura escalinata elíptica conduce a las cinco campanas de la iglesia. Castañeda, risueño y juguetón, toma la cuerda de la campana central mientras examina las leyendas borroneadas en el bronce. “Hoy tocaremos pocos segundos y ojalá todo salga bien”.

Un español tras la voz del metal

Llorenc Barber es un maestro de la campanología. Conoce las notaciones musicales que dan los principales campanarios del mundo.

Así, ha organizado conciertos en Italia, España, Inglaterra y América Latina. Hace dos años estuvo en Quito, para el primer concierto de campanas. A partir de esa fecha, su esposa, una historiadora, inició un inventario técnico y musical de 115 campanas de Quito, estudio que pronto saldrá a circular.

Para Barber, un concierto con los bronces es como la voz monumental y centenaria que manifiesta la ciudad. En la concepción de las obras se confía en la memoria de los timbres y una adecuada coordinación temporal.
EL COMERCIO
El Comercio (11-04-2004)
  • Catedral Metropolitana - SAN FRANCISCO DE QUITO: Campanas, campaneros y toques
  • SAN FRANCISCO DE QUITO: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ (PATERNA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © El Comercio (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 72 Visitants: 72 Usuaris: 0