TOMÁS CALATAYUD, Vicent y César - Restauración del yugo de la campana de San Miguel Arcángel

Restauración del yugo de la campana de San Miguel Arcángel



Durante los últimos meses del año 2007 se procedió a la bajada de la campana San Miguel Arcángel de la Puebla de San Miguel para su refundición debido a una rotura en la boca de la campana. El bronce, fundido en 1941, carecía de un buen estado de conservación además de presentar su material, diferentes síntomas de una mala fundición.


Por esta razón se decidió refundir esta campana y realizar una nueva en la que debía constar que ésta sustituía la anterior. Para ello, además llamarla por el mismo nombre, se le hicieron relieves de mejor calidad con la misma iconografía que la anterior. La campana fue fundida por Abel Portilla en sus talleres de Gajano a finales del año 2007.


La campana San Miguel de 1941, poseía un yugo de madera muy antiguo y también muy deteriorado, por lo que se decidió restaurarlo para mantener un elemento tan importante en la campana, el cuál no tan sólo ayuda al toque manual gracias a servir de contrapeso, sino que en la mayoría de los casos, estos yugos son elementos identificativos de las campanas, incluso de los vecinos que conocen las conocen por sus formas. Por este motivo el yugo fue tratado en el taller con productos desinfectantes y nutrientes para la madera, rellenando las pérdidas de masa con resinas e injertos de madera que solucionaron el problema estético del mismo.


Por otro lado, se le ha incorporado al yugo una plancha de acero para aumentar el peso de la misma, ya que había perdido bastante, y se limpiaron los herrajes para volverlos a colocar en su lugar, excepto las roscas que se han repuesto por motivos de seguridad. También se le ha incorporado un sistema de rodamientos para un mejor volteo manual que, además, todavía transmite menos vibraciones a la fábrica del campanario.


El nuevo badajo, realizado de acero dulce con el peso adecuado para que produzca el sonido que le corresponde, conservará mejor el bronce debido a que su aleación permite el desgaste de este elemento antes que el de la campana.


En próximas fechas la campana será trasladada desde el taller de Electrorecamp S.L. a su ubicación original en el campanario de la Puebla de San Miguel, y preparada para ser volteada manualmente como hasta la fecha se ha realizado.

TOMÁS CALATAYUD, Vicent y César
Electrorecamp S.L. (30-01-2008)
  • PUEBLA DE SAN MIGUEL: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Electrorecamp S.L. (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF