El Periódico de Extremadura - Las campanas de las torres de Jerez de los Caballeros se instalan de nuevo

Las campanas de las torres de Jerez de los Caballeros se instalan de nuevo

Los trabajos concluyen la semana que viene

Las campanas de las cuatro torres de Jerez de los Caballeros, del siglo XV al XVIII, comienzan a instalarse de nuevo tras su restauración. Por el momento, según informa la agencia Europa Press, se han recolocado las cuatro en la torre de la iglesia de San Miguel Arcángel y mañana otras dos en la iglesia de Santa María de la Encarnación.

El proceso continúa la próxima semana con la reinstalación de tres que corresponden a la iglesia de San Bartolomé Apóstol y otras tres en la de San Catalina. Cabe recordar que dispone de cinco campanas cada una de estas célebres torres, de singular valor artístico, al comprender estilos arquitectónicos que van del tardomedieval al Neoclásico, puesto que se levantaron en el siglo XV pero fueron evolucionando y recibiendo valiosos aportes decorativos durante casi 300 años.

La reinstalación de campanas se trata de un trabajo que despertó hoy gran expectación entre los vecinos de esta localidad. Así, multitud de curiosos con cámara de fotos en mano, se dieron cita en la plaza de España para inmortalizar el momento y presenciar como mediante una enorme grúa, una a una las campanas han sido colocadas de nuevo en su lugar de origen.

El artefacto de tales dimensiones era necesario para izar las campanas dado su enorme volumen. Así, la mayor de las cuatro campanas colocadas en la torre de San Miguel data de 1818 y tiene un peso de 800 kilos.

En cuanto a las tareas de restauración, fueron realizadas por Rivera de Montehermoso, una empresa de tradición familiar con 150 años de dedicación a este artesanal trabajo y que ha sido la encargada de poner al día todas las campanas.

Se trata de "un ambicioso proyecto" en el que, según indicó Nicomedes Silos, coordinador del equipo sacerdotal de Jerez, han trabajado durante casi dos años conjuntamente el Consejo Interparroquial de Economía de Jerez y la Delegación Episcopal de Patrimonio de la Diócesis .

La actuación tendrá un coste aproximado de 115.000 euros y en su financiación han participado la Fundación Caja Madrid, de forma mayoritaria, La Caixa, Caja Badajoz y las parroquias de la ciudad. Además de la restauración de las campanas se pondrá en funcionamiento un sistema automatizado que modernizará su uso.

Aunque aun no se conoce la fecha de la inauguración oficial, en la que se espera contar con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, se prevé que para la próxima semana estén colocadas todas las campanas en su lugar. Un total de once que completarán la riqueza patrimonial de la Ciudad de los Templarios.

El Periódico de Extremadura (28-01-2008)
  • JEREZ DE LOS CABALLEROS: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Extremadura (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF