LEVANTE - EMV - El campanero más joven de la Comunidad

El campanero más joven de la Comunidad

Marc, ayer junto a la campana

Un escolar de Albaida de 9 años, Marc Giner, toca ya una campana de 30 kilos

Un niño de nueve años, Marc Giner Cerdá, vecino de la localidad de Albaida, es el campanero más joven de la Comunidad Valenciana. El pequeño, que sigue con este oficio una tradición familiar, ha ingresado en la Associació de Campaners d'Albaida, que se encarga del toque manual de las seis campanas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de este municipio, segÚn ha indicado a la agencia Avan el párroco de la localidad, JesÚs Corbí.

Marc, como hacía su tatarabuelo y hace ahora el resto de campaneros de la localidad, tañe ya una campana, la más pequeña, de 30 kilos de peso, en las solemnidades litÚrgicas, desde el primer toque de las 6.30 de la madrugada, "como uno más de los campaneros". Actualmente, las campanas de la iglesia de la Asunción se encuantran situadas en la plaza Mayor de Albaida sobre unos trípodes puesto que se las ha bajado provisionalmente de lo alto del campanario ante el riesgo de hundimiento de la torre, segÚn las mismas fuentes.

El joven explicó que se hizo campanero hace cinco meses después de que se lo propusiera un amigo suyo de doce años, que es el encargado de voltear la campana Sant Josep con un peso de 200 kilos.

El oficio de su tatarabuelo

De este modo, Marc Giner continÚa el oficio de su tatarabuelo, que fue campanero de Albaida a lo largo de casi toda su vida puesto que con noventa años subía todavía a la torre del campanario para hacer sonar las campanas de la parroquia.

A pesar de su edad, Marc, que estudia cuarto de primaria, no encuantra ninguna dificultad en este oficio, puesto que, como él mismo asegura, "la técnica es fácil, sólo hay que saber tensar y destensar a tiempo la cuerda que tira de la campana y ya está" y añade que no necesita ensayar. A pesar de ello, confiesa que el Único inconveniente es que después de voltear las campanas "te pueden pitar lo oídos mucho". El pequeño señala que su ilusión es poder llegar a tocar algÚn día la campana de Sant Josep porque segÚn dice "es la que más me gusta". cada toque suele durar cinco minutos "y después de las diez y media nos vamos a desayunar todos".

Marc Giner volteará la campana que tiene asignada, conocida como Roser, el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción y después tocará en Navidad, en Pascua, el día del Corpus Christi y el día de la Asunción junto al resto de campaneros de Albaida que voltean las campanas de Sant Josep y la dels àngels, de 200 kilos; la de Cor de JesÚs, de 800 kilos, la de la Assumpció, de 600 kilos y la del Remei de 1100 kilos de peso. Todas las campanas de esta localidad, excepto la del Cor de JesÚs, que data de finales del siglo XIX, fueron fabricadas después de la guerra civil.

LEVANTE-EMV (Albaida)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (10/11/1999)
  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF