El Ideal Gallego - La asociación de la Ciudad Vieja insta a recuperar el callejero medieval

La asociación de la Ciudad Vieja insta a recuperar el callejero medieval

"Considerando a Cidade Vella como epicentro histórico desa eclosión urbana que chamamos A Coruña", la asociación del casco antiguo ha decidido hacer una aportación a la conmemoración del 800 aniversario de la ciudad. Sus propuestas al Ayuntamiento no tienen desperdicio.

La asociación de vecinos de la Ciudad Vieja se ha puesto manos a la obra para celebrar en el barrio la conmemoración de los 800 años de la fundación medieval de A Coruña. Como una de las iniciativas más llamativas, la entidad, presidida por Rosa Quiroga, propone recuperar los nombres medievales de las calles y plazas del entorno. Una idea que ya pidieron el año pasado durante la celebración del Día das Letras Galegas, "o ano 2008 é un ano inmellorable para facelo, reiterando aquela petición", indica Ramón Barro, de la comisión de Cultura de la asociación, "a proposta é restaurar os nomes do medievo, nomes que co paso do tempo ou por decisións pouco coidadosas, foron deturpándose, pero que forman parte do nosos patrimonio cultural da cidade, é un absurdo facer festas mentres as nosas pegadas históricas sexan deturpadas", apostilla Barro.

Para poner en marcha el cambio en el callejero, la asociación propone que sea la Real Academia Galega, como autoridade científica, quien asesore y garanta la fiabilidad de la restauración.

La propuesta cambiaría en el callejero el nombre de algunas calles que se harían llamar rúa das Donas, das Tabernas, dos Ferreiros, das Tinallas, da Cortadoría ou rúa de San Domingos, además de que la plaza de Azcárraga pasaría a ser la praza da Fariña.

La celebración de un pleno extraordinario en el mes de junio en el atrio de la iglesia de Santiago es otro de los planes, al ser el lugar donde en la Edad Media se celebraban estas reuniones. Ese mismo día proponen llevar a cabo un concierto de campanas de todas las iglesias del casco antiguo, dirigido por el músico y compositor Llorenç Barber.

Las propuestas fueron registradas ayer en María Pita y enviadas al alcalde y a todos los concejales del gobierno bipartito local.

El Ideal Gallego (26-01-2008)
  • A CORUÑA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Ideal Gallego (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF