Valencianoticias.com - La Parroquia de Santa Catalina Mártir de Vilamarxant restaurará sus campanas y fundirá una nueva.

La Parroquia de Santa Catalina Mártir de Vilamarxant restaurará sus campanas y fundirá una nueva.



Durante la jornada del viernes 18 se realizaron los trabajos de bajada de las cuatro campanas litúrgicas de la parroquia de Santa Catalina Mártir de Vilamarxant. La empresa Electrorecamp S.L., especializada en trabajos de restauración de campanas y relojería monumental, ya tiene los bronces en su taller de Albaida donde en los próximos días serán limpiados mediante la técnica de chorro de arena, cuya finalidad no es tan sólo devolver el color original de las piezas, sino que más bien, devolverle el sonido original. La restauración está subvencionada por la Fundació Pere Comte.

También se realizarán nuevos badajos de acero dulce que permiten su propio desgaste, protegiendo de esta manera las campanas del golpe de esta pieza, que en definitiva es la lengua de las mismas, ya que tienen como finalidad de informar a la comunidad de diferentes hechos religiosos y civiles. Electrorecamp S.L. realizará además unos nuevos yugos para los bronces según el estilo valenciano tradicional, realizados de madera, para que además de permitir los toques manuales y servir de contrapeso a las campanas, impidan la transmisión de vibraciones a la estructura del campanario.

Cabe decir, que se instalará un grupo de motores de última generación que simulan los toques manuales y permite recuperarlos, los antiguos motores han sido los que, en principio y entre otras cosas, han deteriorado estas y otras campanas de la Comunitat. De hecho la campana grande, Paz de 904 kg., presenta una grieta consecuencia de la velocidad de estos antiguos motores, por lo que la parroquia ha decidido refundir esta campana de 1941 y realizar una con el mismo peso de nombre Santa Catalina, que es la titular de la parroquia.

De las cuatro campanas que se restauran, la más pequeña, Jesús María y José, que data de 1903, es junto la de las horas (1866), anterior al templo actual, que se vio ampliado a principios del siglo XX. Los vecinos que se acercaron a ver como bajaban sus campanas, esperan volver a verlas en su lugar y a oírlas a sonar ya restauradas, mientras tanto los técnicos, a la vez artesanos, de esta empresa de Albaida trabajan para que estén listas para la próxima Semana Santa.

Valencianototicias.com
(21-01-2008)
  • VILAMARXANT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valencianoticias.com (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF