SANZADOR, Z. - La campana de Ador recupera su tañido

La campana de Ador recupera su tañido

Los operarios colocan la pieza de bronce del siglo XVII en la ermita de Sant Josep después de dos meses de rehabilitación puesto que estaba muy sucia y oxidada

La campana se instalará hoy en la ermita de Sant Josep.
La campana se instalará hoy en la ermita de Sant Josep.

La ermita de Sant Josep de Ador recupera su campana de bronce datada en el siglo XVII. Esta ya está totalmente restaurada y dispuesta a repicar como hace varios siglos.

Los expertos que se han encargado de rehabilitarla en estos dos últimos meses tienen previsto trasladarla a las ocho de la mañana de hoy al templo religioso con la finalidad de instalarla en el campanario. Los operarios subirán la pieza ayudándose de una máquina con cadenas.

La campana, realizada en el año 1654, es la más antigua del municipio de Ador. No es demasiado grande, ya que cuenta con 480 milímetros de diámetro. Está dedicada a la Purísima. No en vano cuenta con un grabado de la imagen religiosa.

Su progresivo deterioro obligó a someterla a un arduo proceso de rehabilitación por parte de la empresa Electrorecamp que ahora ha concluido.

Este instrumento de metal, antiguamente, tenía un yugo de madera, pero cuando la automatizaron en los años 60 para que fuera eléctrica le pusieron uno de metal.

"Esta nueva incorporación hacía trabajar la campana descompasadamente y le daba un sonido muy metálico.

Además, transmitía a la pared las vibraciones que se producían con el movimiento y el sonido", según argumentó el responsable de los trabajos de restauración, Vicent Tomás.

Por este motivo y para darle mayor seguridad al lugar en el cual está colocada la campana, se ha sustituido el yugo metálico por otro de madera "al más puro estilo tradicional valenciano".

Una campana oxidada y sucia

Las tareas de rehabilitación no sólo han consistido en cambiar el yugo. La pieza de bronce estaba muy oxidada y abarrotada de suciedad, por lo que se ha limpiado mediante hierro y arena.

Posteriormente, se ha pulido minuciosamente con cepillos de nailon "con la finalidad de que la campana recupere su esplendor y su sonido original".

La campana, desde hoy, se podrá tocar de manera manual aunque también se automatizará para que suene eléctricamente "con un motor de arranque y funcionamiento por impulsos".

La campana en cuestión, durante las fiestas navideñas, ha podido ser admirada ya totalmente restaurada por los vecinos del municipio de Ador ya que fue colocada a modo de cueva como Nacimiento del Niño Jesús en la iglesia.

Los restauradores han podido llevar a cabo estas tareas de mejora gracias a la subvención de 4.230 euros otorgada por la Generalitat Valenciana.

SANZADOR, Z.
Las Provincias (22-01-2008)
  • ADOR: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF