GUTIÉRREZ, Natxo - Suenan las campanas

Suenan las campanas

La parroquia de San Miguel de Iturmendi recupera dos campanas de los siglos XVI y XVII después de cinco meses de limpieza y sellado de fisuras

Imagen de la parroquia de San Miguel de Iturmendi. N.G.
El párroco Fernando Razkin Tellería, junto a las dos campanas restauradas. N.G.
A simple vista, delatan un aspecto cautivador, que no deja indiferente a cuantos las contemplan. El pasado fin de semana, coincidiendo con la Epifanía de los Reyes, los fieles de la parroquia de San Miguel quedaron embelesados por la imagen refulgente de las dos campanas recuperadas tras cinco meses de restauración en Alemania y Valencia. La espera mereció la pena y en breve volverán a escuchar sus sonidos desde el campanario de la parroquia de San Miguel.

La campana Mayor, fundida en bronce en 1687 y con un peso de 920 kilogramos y algo más de un metro de altura, propagará sus ecos inconfundibles sobre un término habitado por 380 habitantes. Sus sonidos serán, a partir de ahora, más diáfanos, sellada la fisura de 40 centímetros de longitud, que los había distorsionado. Los repiques se apoyarán igualmente en una segunda campana, de sobrenombre San Miguel, fundida en 1589 y de 745 kilogramos. Una grieta horizontal de 700 milímetros había deteriorado su estado.

Ambas moles metálicas, de valor religioso, histórico y sentimental para el vecindario, regresan a lo alto de la torre parroquial tras ser sometidas a un proceso inicial de soldadura y recubrimiento interior en la empresa alemana de Hans Lachenmeyer. La reputación de la firma está avalada por la recuperación, entre otras, de la campana de San Pedro de la catedral de Colonia (Alemania), de 25.000 kilogramos de peso.

En su última etapa de restauración, recibieron un tratamiento exterior en la empresa valenciana de 2001 Técnica y Artesanía. La actuación emprendida se ha ajustado a las preferencias expresadas por la feligresía frente a la opción de fundición.

Financiación

En la recuperación de los símbolos sonoros "se han volcado los vecinos", como observa el párroco de San Miguel, Fernando Razkin Tellería. El presbítero repara en "el esfuerzo realizado" de forma desinteresada por la ciudadanía, ya sea con la concesión de donativos en las diferentes cuentas bancarias como en la aportación de mano de obra y material gratuitos. Si no todo, la suma recogida ha cubierto "la mayoría" del presupuesto inicial de 27.028 euros, reducido finalmente por la participación de voluntarios en tareas diversas.

"El patrimonio de las campanas se ha conservado gracias al pueblo", destaca el sacerdote. La campaña emprendida desde la parroquia para conservar unos elementos de su historia movilizó a la ciudadanía. Entre las iniciativas llevadas a cabo, el propio párroco envió a los vecinos una circular con la motivación de la restauración y una invitación a participar en la recaudación económica.

Aprovechando la operación de ascenso de las dos moles sonoras, una grúa descenderá una campana de menor tamaño, originaria de la ermita de Aitzaga y que en los últimos cinco meses ha remplazado a sus homólogas restauradas en la función de anunciar los eventos religiosos y cada franja horaria del día. La intención es colocarla junto a la pila bautismal, de estilo románico, también procedente de la misma ermita medieval. Así, el campario de San Miguel recuperará su sonido habitual, mejorado, si cabe, con el sellado de grietas y la incorporación de dos badajos de madera de corte esférico. "La madera es mejor que hierro y el badajo esférico proyecta un solo golpe sobre la camapana", observa Razkin, confiado en recibir ayuda de Príncipe de Viana.
GUTIÉRREZ, Natxo
Diario de Navarra (13-01-2008)
  • ITURMENDI: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF