ESCUDERO, Fernando - A IU le molesta el ruido de las campanas

A IU le molesta el ruido de las campanas



El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Calles, esta empeñado en abrir los ojos (mejor dicho las orejas) a todos aquellos que no han sabido percibir lo que él entiende como un elemento que, junto al tráfico, los petardos o los bares de copas abiertos por las noches, acaba con la ‘paz sonora’ en el municipio. Y es que, según Calles, las campanas de las iglesias de Alcalá no doblan por el descanso de los oídos de los vecinos complutenses.

El sempiterno clamor de los badajos que moran —en muchos casos desde hace siglos— en las torres de los templos religiosos es, según manifestó ayer Calles en el Pleno del Ayuntamiento, uno de los principales motivos de queja expresados por los ciudadanos. Sobre todo, de aquellos que eligieron el casco histórico como lugar de residencia.
Según el portavoz de IU, “soportar el ruido de los petardos navideños, a pesar del bando del alcalde prohibiendo su utilización, ya es bastante suplicio para los sufridos alcalaínos. Pero los vecinos del centro tienen que soportar, además, el armonioso ruido de las campanas acompañado del intenso tráfico diario”.

Francisco Calles añadió, además, que la contaminación acústica está provocada por “numerosos bares de copas ubicados en la zona, haciéndose insoportable el descanso en sus propias viviendas”.

En definitiva, el portavoz de IU, que abogó por el “derecho al descanso en su máxima expresión”, abogó en la moción de IU por la elaboración de un estudio sobre los niveles de ruido que soporta Alcalá “en diferentes fases horarias, y la adopción de medidas necesarias para su eliminación, así como una inspección frecuente y constante de los numerosos establecimientos nocturnos”.

La respuesta del concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, a la propuesta de IU —respaldada por el PSOE— fue que el Ayuntamiento de Alcalá “ya cuenta con dos mapas: el elaborado en el año 2003 y el complementario al avance del Plan General de Ordenación Urbana”. Domínguez explicó, además, que estos mapas “van a ser sometidos a revisión para adaptarse a las legislaciones medioambientales vigentes” y aseguró que la Policía Municipal de la ciudad complutense ya cuenta con suficientes equipos medidores de la contaminación sonora (sonómetros), más modernos que los primeros que llegaron a Alcalá y que eran los que utilizaban los técnicos de la Dirección General de Tráfico.

ESCUDERO, Fernando
Diario de Alcalá (17-01-2008)
  • ALCALÁ DE HENARES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Alcalá (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF