FANDIÑO, Roberto - Logroño 1936. La quema de conventos, mitos y realidades de un suceso anticlerical

Logroño 1936. La quema de conventos, mitos y realidades de un suceso anticlerical

Frente a la vieja religión se antepone otra nueva en la que la virgen es sustituida por la joven república representada con los atributos de la belleza y pureza que anteriormente se atribuían a la primera, sobre las cenizas de las iglesias que encarnaban las penumbras de la ignorancia se edificarían escuelas, modernos templos del saber, en un intento por desacralizar el territorio que afectaría a todos los signos evocadores de la antigua tiranía como las campanas, pues como se afirmaba en una revista comarcal de orientación libertaria tras el sangriento verano de 1936:

“ Si salís a las afueras echad un vistazo a la ciudad y enseguida notaréis una tan grande transformación que os parecerá imposible. Como por arte de encantamiento han desaparecido aquellas campanadas que, durante siglos y más siglos, habían sido la llamada matinal... De pronto los campanarios han enmudecido. ¿Qué ha pasado? Ha pasado que el pueblo, el verdadero, levantando el puño ha hecho saltar la venda que cegaba los espíritus apagados, y les ha dicho: ¡Campanas, no! ¡Sirenas! Y este pueblo inflamado por un sentimiento de progreso ha escalado decidido y entusiasta los treinta y pico campanarios y de un empujón ha tirado las campanas de arriba abajo; bajaban por el espacio dando repiques, hasta que su pesado cuerpo sordo y amortiguado apagaba su clamor para siempre, aquel clamor que, hasta ayer, lo mismo servía para tocar a fiesta que a duelo”

Este texto está citado en DELGADO RUIZ, M., “ Anticlericalismo, espacio y poder. La destrucción de los rituales católicos, 1031-1939”, en CRUZ, R. (ed.), Ayer, nº 27 “El anticlericalismo”, Madrid, 1997, pp. 149-180.

FANDIÑO, Roberto (1936)
  • LOGROÑO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © FANDIÑO, Roberto (1936)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF