Diario de Navarra - A vueltas con las campanas

A vueltas con las campanas

Las dos campanas mayores de Iturmendi han vuelto después de realizar un largo viaje. Dentro de unos días volverán a sonar en todo su esplendor

El párroco de Iturmendi, Fernando Razkin, posa con las campanas.
El párroco de Iturmendi, Fernando Razkin, posa con las campanas.

Las dos campanas mayores de la iglesia de San Miguel de Iturmendi emprendieron el pasado julio un largo viaje. Primero fueron a Alemania, dónde se soldaron las fisuras existentes y también se enriqueció con bronce su interior, gastado después de cientos de años de anunciar las horas y acontecimientos más importantes de la localidad. Después viajaron hasta Valencia, donde recuperaron su brillo original y se realizó un nuevo badajo. Las campanas volverán a sonar en todo su esplendor los próximos días. "La junta parroquial se reúne mañana -por hoy- y decidirá cuando se colocan en el campanario" observa el párroco de Iturmendi, Fernando Razkin.

El sacerdote recuerda que la campana mayor, fundida en 1687 con un peso de 920 kilogramos y una altura de 1,1 metros presentaba una gran fisura. "Según informe realizado por una empresa valenciana, presentaba una rajadura de 20 centímetros en vertical por 70 centímetros en horizontal en el interior y 40 centímetros de longitud por el interior en el perímetro del badajo", explica.

La otra campana, la de San Miguel, fundida en 1589, también se encontraba en mal estado. Ante esta situación, la junta parroquial se puso a trabajar en el tema. Tras realizar varias consultas, encontraron una empresa valenciana, 2001 Técnica y Artesanía, y a través de esta, contactaron con una firma alemana, Lachenmeyer, experta en reparar grietas en bronce.

El presupuesto para su arreglo, incluido la retirada, transporte y colocación de las campanas, era de 27.028 euros. Para reunir esta cantidad, desde la parroquia se solicitó incluir este proyecto en el programa Tú eliges, tú decides y también la ayuda de los feligreses. En total se han recaudado 17.953 euros, 8.841 euros de los vecinos y el resto en el programa de Caja Navarra. Asimismo, varios iturmendiarras han colaborado aportando material y su trabajo.

"El pueblo de Iturmendi es muy generoso" destaca Razkin, al tiempo que muestra su confianza en que la parroquia reciba una subvención de la Institución Príncipe de Viana para completar la cantidad necesario para el arreglo de las campanas.

Noticias de Navarra (16-01-2008)
  • ITURMENDI: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-04-2018
    Convertir a PDF