REDACCIÓN - Campaners de Morvedre instala la campana 'Maria la Xicoteta' tras su restauración

Campaners de Morvedre instala la campana 'Maria la Xicoteta' tras su restauración

El avisador de Sant Blai de Sagunto se rehabilita después de haber perdido su badajo

Un técnico supervisa la campana grande.
Un técnico supervisa la campana grande.

Después de dos meses en los talleres para ser rehabilitada, Maria la Xicoteta, la campana de la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles de Torres Torres, ha vuelto a erigirse en la torre de la iglesia.

Y es que, su avanzado estado de deterioro ha sido el detonante para que Campaners de Morvedre la quitase de lo alto de la torre para pasar por una severa intervención.

El resultado, para Maria la Xicoteta, que ha sido espectacular, puesto que la empresa Electrocamp ha puesto su empeño en conseguir que la campana vuelva a repicar en esta localidad del Camp de Morvedre. Aunque no sólo se deben rehabilitar las campanas de Torres Torres. Campaners de Morvedre se ha puesto en marcha para conseguir rehabilitar la campana de la torre de la ermita de Sant Blai.

Así pues, esta campana, que pesa más de 20 kilos, será restaurada tras caer su badajo durante la celebración del mercado medieval de la ciudad en la festividad del 9 de octubre.

A pesar de la aparatosidad de la caída, según ha explicado un miembro de Campaners de Morvedre, Nacho Corresa, "no hubo que lamentar ningún daño personal porque fue a parar a un tejado próximo".

En esta restauración, además de colocar un badajo nuevo, se debe arreglar la espadaña que es el lugar donde va cogida la campana.

Todos estos arreglos, deberán estar listos antes del 3 de febrero, fecha en la que se celebra la festividad de Sant Blai para que la campana toque como es tradicional en estas fechas.

"Las restauraciones y los mantenimientos son necesarios en las campanas y la colla de Campaners se encarga de los mismos en las poblaciones de la comarca del Camp de Morvedre en las que suelen actuar" tal y como han subrayado desde la asociación Campaners de Morvedre. Y es que estos avisadores forman parte de la comunicación de las localidades de la comarca.

REDACCIÓN
Las Provincias (13-01-2008)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • TORRES TORRES: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF