GARCÍA, Manuel - "Ha sido un aviso del cielo para cambiar las campanas"

"Ha sido un aviso del cielo para cambiar las campanas"

El párroco de Villanueva de Castellón afirma que en febrero o marzo se instalarán las cinco nuevas tras la caída de una

El campanario permanecerá sin campanas durante un mes.
El campanario permanecerá sin campanas durante un mes.

Ha sido un aviso del cielo que nos ha indicado que tenemos que cambiar las campanas". De este modo se expresaba Rafael Climent, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, de Villanueva de Castellón, después de la caída de una campana sobre un tejado de la iglesia que, afortunadamente no causó ningún daño personal ni material.

Así, o bien el 24 de febrero o el 2 de marzo, según la disponibilidad de la agenda del arzobispo cardenal Valencia, monseñor Agustín García Gasco, se bendecirán las nuevas campanas de este templo después de que vayan a ser restauradas en el próximo mes para evitar nuevos accidentes.

Y es que fue la buena vista de un vecino la que advirtió de la falta en su espacio de una pequeña campana, de 174 kilos de peso. Se había roto el yugo y cayó sobre el tejado de la iglesia. Y allí se quedó durante varias semanas sin que nadie se diera cuenta de lo ocurrido.

"Un vecino nos dijo que no la oía sonar y hemos comprobado que hay que cambiar el resto para no tener más problemas", relató Climent agradecido de que no hubiera ocurrido nada.

El propio sacerdote explicó que si hubiera caído una campana de mayor tamaño sobre el templo, "hubiera podido ser una tragedia porque debajo de la iglesia suelen estar los niños esperando para el catecismo".

De este modo, las cinco campanas, la mayor de las cuales pesa 1.131 kilogramos, volverán a lucir en el templo en algo más de un mes.

Respecto al coste de las obras de mejora de las campanas, Climent afirmó que no deseaba decir la cantidad exacta "para no asustar a la gente". Eso sí, a partir de ahora, ya han emprendido varias medidas para recaudar fondos. Una de ellas es no cobrar la devolución de la lotería de la parroquia, "y la gente lo está aceptando muy bien".

Reconoció que el tejado del templo también estaba "hecho polvo" y este "aviso" en forma de caída de la campana menor de este templo les permitirá una restauración integral del templo para evitar que en un futuro se puedan producir nuevos accidentes.

La iglesia parroquial de la Asunción es del siglo XIV y fue renovada en el XVII y posteriormente en el XVIII. En la fachada destaca el campanario, y en el interior del mismo resalta la lujosa decoración de la capilla de la Inmaculada Concepción.

GARCÍA, Manuel
Las Provincias (11-01-2008)
  • VILLANUEVA DE CASTELLÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF