Levante - El Mercantil Valenciano - Del engranaje al ordenador

Del engranaje al ordenador

La posibilidad de reparar el reloj ha llevado a la parroquia de Santa Catalina a plantearse la restauración de una campana de 35 kilos —que data de 1899— ubicada en una de las espadañas laterales de la torre y estudia también encargar otra un poco más grande para la espadaña que en la actualidad se encuentra vacía.

El técnico de la Conselleria de Cultura advierte que para accionar todas las campanas y la esfera del reloj sería necesario un ordenador. No obstante, apunta que la maquinaria es «un importante elemento patrimonial de Alzira», por lo que si finalmente fuera sustituida por el ordenador, considera que se debería estudiar dejar este engranaje debidamente protegido «para su conservación y futura restauración».

Asimismo, propone que, debido a que la torre-campanario de Santa Catalina está a la espera de ser restaurada, se puedasn utilizar las campanas horarias para, de forma temporal, «marcar los distintos tiempos de fiesta y tristeza de La Vila de Alzira». El informe apunta que la esfera del reloj se encuentra en bastante mal estado y que una empresa especializada debería estudiar su sustitución, si bien aclara que la actual es bastante reciente y «sin ningÚn valor artístico».

"Levante - El Mercantil Valenciano" (Edició de La Ribera) (17/12/2000)
  • ALZIRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF