FÉLEZ, María - Apodos que hacen historia

Apodos que hacen historia

Existen varios libros que recogen estos motes tribales con los que son conocidas las diferentes generaciones de muchas familias calagurritanas

Concha
Concha "la Campanera"

La mayoría centenarios, los apodos han servido durante muchos años para conocer y distinguir a familias enteras, generación tras generación. Muchas personas han heredado de sus antecesores esta forma tan peculiar de ser conocidos. Llegados desde otros municipios o nacidos en mismísimas calles calagurritanas, la mayoría han sobrevivido hasta la actualidad.

Generalmente, se trata de motes adquiridos a consecuencia de características físicas peculiares, labores profesionales que existen desde épocas inmemorables o situaciones de lo más curiosas.

Aunque los más ancestrales nacieron hace siglos, día a día sigue aumentando una lista interminable, a los que ahora se suman muchos de los 'nicks' que poseen los jóvenes para navegar por la red. Así después de mucho pensar un nombre para un hijo, lo más probable es que todos lo conozcan por Angy o por 'El orejón', y que él lo tome con el mayor de los agrados.

Así, un apodo realmente es una especie de apellido tribal, nacido de las entrañas del pueblo y que caracteriza a las personas con una agudeza y una riqueza de matices y de expresividad difícilmente alcanzable con otro tipo de sobrenombres.

Los hay de todas las clases y para todos los gustos, y muchas veces hacen que la gente llegue a olvidar el nombre de pila o primer apellido de la persona. Éste era el caso de la singular y polifacética Concha 'La Campanera', de la que pocos conocían su primer apellido y que obtuvo el sobrenombre ya que durante muchos años ella y su madre regentaron el campanario de la iglesia de San Andrés. El mismo caso les sucede en muchas ocasiones a los hermanos 'Picuchos' y es que no son muchos los que conocen sus nombres de pila.

Otro caso curioso es el de Jesús Fernández, a los que muchos conocen como 'El alemán'. El apodo nació de que sus padres fueron emigrantes en Alemania. La curiosidad recala en que a su padre,que fue el que residió en el país germano, nunca le denominaron así.

FÉLEZ, María
LaRioja.com (07-01-2008)
  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LaRioja.com (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF