EFE - La Junta edita un catálogo de campanas de Soria, el primero referido a una provincia

La Junta edita un catálogo de campanas de Soria, el primero referido a una provincia

La Junta de Castilla y León ha editado el libro 'Campanas de la provincia de Soria', el primer catálogo completo de estos instrumentos realizado en España, según ha explicado su autor, José Ignacio Palacio, que ha recogido más de 1704 ejemplares.

Palacios ha manifestado en una rueda de prensa que ha sido un trabajo de más de siete años 'complejo y largo'en el que se han buscado las campanas de edificios religiosos que incluso a veces estaban ocultos, civiles, relojes y algunos ejemplares de particulares.

El autor ha advertido que se trata de un inventario pero que también reclama el mantenimiento de estos bienes, además del oficio desaparecido hace cincuenta o sesenta años de campanero y documentos 'muy interesantes' sobre este patrimonio.

En la publicación se clasifica la tipología, la forma, los materiales o el grosor de campanas que datan desde el año 1487, como la de la iglesia de la localidad soriana de Yanguas hasta del año 2006 de la Parroquia de Osma (Soria).

Sobre la campana de Yanguas, el autor del catálogo ha explicado que aunque date de esta fecha está seguro que se construyera sobre el año 1280 y posiblemente sea la tercera más antigua de España.
EFE
Terra Actualidad (04-01-2008)
  • YANGUAS: Campanas, campaneros y toques
  • Tesis y otros trabajos académicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF