BARBUZANO, D. - La Concepción rompe la tradición de repicar las campanas en Nochebuena

La Concepción rompe la tradición de repicar las campanas en Nochebuena

A pesar de que el párroco del templo y el Obispado habían dicho que, en el momento del Gloria, a medianoche, las campanas darían a conocer el acontecimiento histórico de la venida a este mundo del Salvador, esto no se realizó. Diversos colectivos y vecinos están enfadados, pues consideran que se ha roto la tradición.

Las campanas de la torre de la iglesia de La Concepción no anunciaron este año a los habitantes de la ciudad el Nacimiento de Jesús el día 24, incumpliendo así lo que habían dicho a EL DÍA uno de los párrocos del citado templo y un representante del Obispado. Con ello, la Iglesia ha roto una de las tradiciones más representativas del acontecer histórico, religioso y costumbrista de unas campanas que llevan sonando en la ciudad desde el siglo XVI.

El presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, evocando y utilizando las palabras del poeta y defensor de las campanas laguneras, Luis Álvarez Cruz, señaló que "sin sus campanarios y sus campanas, La Laguna no sería exactamente La Laguna. Las piedras pueden ser removidas y los muros pueden ser derruidos y los artesonados pueden venirse abajo. Y los archivos pueden ser pasto de la polilla. Y los graves infolios de las bibliotecas pueden marchitarse y destruirse. En cambio, las campanas son eternas".

Muchos son los que, a partir de ahora, van a utilizar como lema en su lucha por recuperar la tradición el siguiente mensaje del escritor lagunero Luis Álvarez Cruz: "Dejemos que las campanas de la ciudad suenen y suenen".

Se había logrado que las damas de bronce volvieran a sonar aunque sólo hasta las 22:00 horas. Ahora, muchos vecinos y colectivos no sólo han mostrado su indignación, sino que, además, reclaman que las campanas suenen las 24 horas del día.

El problema surgió porque un determinado vecino, según los habitantes próximos a la torre, o varios, según el párroco de La Concepción, presentaron un informe médico en el que se decía que el sonido -por primera vez se había oído esto en la historia de La Laguna- perjudicaba la salud de los denunciantes, aquejados de una enfermedad. Muchos se preguntan qué patología puede ser la que moleste a un paciente el dulce sonido de las campanas laguneras. Este periódico ha entrado en un piso del edificio Belén, por ser el más próximo a la torre de La Concepción, y ha comprobado que, con las ventanas cerradas, que es como hay que estar de noche por aquello del frío lagunero, el sonido de las campanas es muy débil.

Lo cierto es que ahora muchos laguneros piden al párroco de La Concepción y, principalmente, al Obispado como máximo responsable del acontecer religioso en las iglesias de su Diócesis, que ponga punto y final a este problema, "dejando -precisan- que las campanas sigan el curso de la historia como venía sucediendo y que tome en consideración el deseo de la mayoría de los laguneros".

El pregonero de la Navidad lagunera de 2007, Julián de Armas, dijo este año que había que mantener todos los signos cristianos que anuncian la llegada del Niño Jesús, como las tarjetas o iluminaciones, en las que sobresalen en la actualidad signos modernistas y se ocultan los auténticos navideños, simbolizados por estrellas o belenes como dijo el pregonero. "Las campanas -demandan los laguneros- debían estar más presentes en la iluminación de las calles del casco histórico o en los remates de los árboles de Navidad, y en el caso de La Concepción son un claro ejemplo de signo tradicional cristiano evocado por Julián de Armas y que es el mejor para haber anunciado, a los que se encontraban en sus casas, el Nacimiento de Jesús".

En el pasado, durante una hora, de 22:00 a 23:00 horas, repicaban las campanas de forma ininterrumpida para anunciar la Nochebuena y la Misa del Gallo, y luego en el Gloria a las 00:00 horas. Este año no ha sido así, pero ello ha dejado una huella en muchos laguneros difícil de borrar.
BARBUZANO, D.
El Día (27-12-2007)
  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2018
    Convertir a PDF