SÁNCHEZ, Miguel Ángel - Una iglesia con sonido de alta tecnología

Una iglesia con sonido de alta tecnología

La parroquia de la Asunción cuenta desde hace unos meses con un pequeño ordenador para controlar los toques de campanas
Los vecinos, así como el cura, están satisfechos del resultado logrado en estas fiestas.

Durante los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes las campanas de la iglesia de Xilxes han ofrecido un verdadero espectáculo de sonidos, de manera totalmente automatizada, y todo porque la domótica también ha llegado a la Iglesia.

Desde hace unos meses todas las funciones eléctricas del templo parroquial de la Asunción funcionan por medio de un pequeño ordenador, que puede accionar todos los mecanismos. Hoy en día todo se activa por medio de una pequeña pantalla táctil y desde ella se controlan las luces, las campanadas,... El cura local, Antonio Sanfélix, explicó que en esta primera Navidad con domótica "las campanas han sonado estupendamente y todo ha funcionado a la perfección para el disfrute de los vecinos".

Este sistema tiene memorizados varios programas, entre los que se encuentran la iluminación especial, que se acciona cuando hay una festividad importante; otra para los santos, tanto de los altares de la derecha como de la izquierda y otra para las lámparas; tanto para el altar del Santísimo Cristo de la Junquera y San Vicente, como para el altar Mayor y nave central. Además, cada uno de los diez altares cuenta con luz propia.

Para poder llevar a cabo este trabajo de alta tecnología se ha tenido que eliminar todo el cableado que existía, y todo funciona con tan solo dos cables. No hay que olvidar que las campanas también tienen su propio papel y todos los días, de forma automática, anuncian cualquier acontecimiento. Además, el párroco puede accionar y trabajar sobre la pantalla táctil desde su propio teléfono móvil.

Ventanas y sensores

Ahora, Sanfélix sigue pensando en grande y su intención, con la ayuda del Ayuntamiento de la localidad, es que las diversas ventanas que existen en la cúpula central y en la nave, se puedan abrir. Por otra parte, el párroco también pretende instalar una serie de sensores "que marquen una temperatura para que puedan abrirse o cerrarse cuando toque".

SÁNCHEZ, Miguel Ángel
El Periódico Mediterráneo (08-01-2007)
  • XILXES: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Mediterráneo (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF