FLORES, Pedro - Santa Agueda vuelve a Alaior

Santa Agueda vuelve a Alaior

Tres años han pasado ya desde que un rayo alcanzó la estatua de Santa Agueda, situada en la Iglesia de Santa Eulàlia. Aquel rayo dejó a la iglesia huérfana de una de las dos estatuas que presidían cada una de las dos torres de la capilla. Hoy la estatua de Santa Agueda recibirá su bautismo, paso previo a la restitución de la figura en su torre.

El trabajo no ha sido fácil puesto que el relámpago destruyó completamente la antigua estatua y prácticamente no existen imágenes de esta, debido en parte a su difícil ubicación. El artesano encargado de la talla de la efigie, Carlos Pérez, después de investigar en bibliotecas descubrió que “la estatua destruida tenía la misma silueta que la de la otra torre”. Así pues, Carlos talló una estatua similar a la que está en pie a la que agregó los atributos propios de Santa Agueda como los pechos cortados o una palma.

El trabajo de talla de la figura ha ocupado a Carlos Pérez durante cuatro meses. «Además de todo el proceso documentativo en bibliotecas he tenido que conseguir alguna imagen de la otra estatua», puntualiza el artesano. Es por ese motivo que subió a «la parte más alta de la Iglesia» con el objetivo de comprobar «hasta que punto estaba en el buen camino».

El mares de la estatua original se ha sustituido por caliza de Alicante ante la imposibilidad de “encontrar mares de buena calidad”. Se trata de un tipo de piedra «muy dura» con la que no obstante el artesano reconoce sentirse «muy cómodo», «soy gallego, estoy acostumbrado a los materiales duros y húmedos como este».

La reposición de la estatua es algo que los feligreses «llevaban tiempo reclamando» según el párroco de la Iglesia de Santa Eulàlia, Pere Oleo, «la gente no quería que la iglesia perdiera uno de sus símbolos» añade el cura.

El resultado final es una estatua de 80 kilogramos que ha satisfecho al párroco hasta el punto de afirmar que “visto el resultado, estamos contentos de que le cayese el rayo a la vieja”. Afirma que la nueva estatua «tiene mucha más calidad que la que había antes, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos».

Campanas nuevas

Junto a la estatua también se bendecirán las nuevas campanas que han de sustituir las que se rompieron. «El sonido de las viejas era muy malo, las grietas que tenían las campanas provocaba que sonase como a hojalata» apunta Pere Oleo. Campanas Quintana, una empresa de Valencia especializada en campanas, carillones y relojería monumental, ha sido la encargada de fabricar las nuevas campanas.

El párroco de la iglesia señala «sentirse muy satisfecho con estas mejoras, tanto las campanas como la reposición de Santa Agueda nos han puesto muy contentos». La bendición de estas piezas será hoy a la 10’30h en la Iglesia de San Diego.

FLORES, Pedro
Última hora (16-12-2007)

Nota del editor: la empresa Campanas Quintana se ubica en Saldaña (Castilla y León). Probablemente el autor se refiere a que una empresa de València ha instalado las campanas pero estas han sido fundidas por Quintana.
  • ALAIOR: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Última hora (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF