MERCÈ, G.; GABALDÓN, R. - Las campanas resucitan en Navidad tras una década mudas

Las campanas resucitan en Navidad tras una década mudas

La iniciativa privada ha permitido recuperarlas

Iglesia de San Felip de Llubí
Iglesia de San Felip de Llubí

Los romanos les dieron el nombre de tintinábula y los cristianos las llamaron signum. Su importancia y su presencia en las distintas comunidades fueron creciendo al tiempo que lo hacía su tamaño y ya en el siglo XIII se fundieron de enormes dimensiones. Las campanas han sido sonoro testigo de las civilizaciones a lo largo de la historia y su repicar ha atravesado culturas y centurias hasta hoy.
Las de Llubí, situadas en lo alto de la iglesia de Sant Felip, habían enmudecido. Tras más de una década de interminable restauración, los llubiners han vuelto a escuchar sus cinco campanas, justo a tiempo para aderezar a la antigua usanza las fiestas navideñas.

Tres cuartos de lo mismo sucede en la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller, donde también han sido restauradas, aunque para ser justos habría que remarcar que no se han ausentado la eternidad que se tomaron las de Llubí para regresar. Las campanas solleriques fueron retiradas hace tan sólo unos meses. Después de 12 años completamente mudas, las campanas de la iglesia de Sant Felip de Llubí han vuelto a sonar con fuerza renovada. Corría el año 1995 cuando las cinco campanas que luce la torre fueron desmontadas para llevar a cabo unas tareas de rehabilitación y modernización que se tradujeran en un repicar más poderoso.

Modernización

La completa restauración de las campanas de la iglesia de Llubí ha sido costeada por el matrimonio de empresarios Cristóbal Rosselló y Apol·lonia Castell, al ser la iglesia y el obispado incapaces de asumir los costes para llevar a cabo tal empresa.

Así, las nuevas campanas de la parroquia de Llubi lucen lindas tras su restauración y además son completamente automáticas. Funcionan a través de un ordenador, con lo que la alta tecnología se ha incorporado para siempre a la iglesia de Sant Felip. Está previsto que la noche de Fin de año pueda seguirse sin problema alguno al paso que marcan las campanas la parroquia de Llubí.

Por lo que respecta a cuatro de las cinco campanas de la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller, éstas han sufrido un proceso de restauración durante los últimos meses, mientras que la quinta y de mayor envergadura será reparada durante los próximos días. Para Navidad se espera que las funciones religiosas más solemnes sean anunciadas con nuevo sonido por las renovadas campanas.

Desde la mañana de ayer, tres de ellas permanecen expuestas en el templo parroquial. Dos de ellas tienen menos de un siglo de antigüedad y han sido restauradas en un taller de Valencia, mientras que la tercera data de 1713 y ha tenido que ser enviada a Alemania para que se reparasen unas grietas que hacían peligrar su conservación más allá de algunos años.

La cuarta de las campanas llegará el lunes desde la Comunidad Valenciana junto con los técnicos que se encargarán de restaurar la quinta, la de mayor peso y volumen, que no pudo ser sacada con grúa del campanario debido a la estrechez de los ventanales. Se supone que para entrarla tuvieron que realizar alguna modificación en la estructura del campanario, allá por el año 1635.

El rector de la parroquia, Joan Oliver, espera que durante la próxima semana la campana mayor pueda ser recolocada en su sitio y las demás puedan ser izadas hasta lo alto con una enorme grúa.

Asimismo, Oliver señala que las campanas recuperarán su antiguo sonido, tras sufrir el proceso de recuperación y ser cambiados sus yugos metálicos por otros de madera. Mientras, los interesados en conocer los generadores de los sonidos del campanar disponen de varios días para verlos en el interior del templo. Paralelamente, el sistema eléctrico utilizado para hacerlas sonar será renovado.


MERCÈ, G.; GABALDÓN, R.
El Mundo (08-12-2007)
  • LLUBÍ: Campanas, campaneros y toques
  • SÓLLER: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF