SANTAÚRSULA. A. / Torres Torres - La campana del siglo XVII recupera su toque

La campana del siglo XVII recupera su toque

La pieza pesa 17 kilos y es una de las más antiguas de la Comunitat

Ave María Gracia Plena es la campana más antigua de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Torres Torres.

Data del siglo XVII y pesa 17 kilos . Los trabajos para repararla han consistido en la limpieza de toda la parte de bronce, el cambio del yugo de hierro por otro de madera y la incorporación de un motor.

Según el alcalde de la localidad, Agustín Melchor, "con el cambio de yugo se ha conseguido que la pieza haya recuperado su sonido tradicional, así como un toque más nítido ya que las vibraciones dejan de ser absorbidas por los muros del campanario".

El cambio de esta pieza ha sido muy bien acogido por algunos de los miembros de Campaners de Morvedre quienes aseguran que "esto facilita mucho el trabajo a la hora de tocar las campanas como se hacía antiguamente".

Por lo que respecta a la introducción de un motor, Melchor ha informado que "de esta manera se puede sustituir el volteo manual por el automático"

Alrededor de 7000 euros han sido necesarios para llevar a cabo la restauración. De éstos, 6000 euros han sido aportados por la Diputación de Valencia a través de una subvención y los otros 1000 euros los ha puesto el propio ayuntamiento de Torres Torres.


María y Micaela, a la espera
Aunque de momento sólo se ha restaurado ésta, el alcalde no descarta hacer lo mismo con las otras dos campanas históricas de la parroquia, María y Micaela, las cuales son un poco más jóvenes, del siglo XVIII.

"Esto lo haremos más adelante porque se necesitan otros 12.000 euros y ahora no disponemos de ellos", ha afirmado.

De todas formas, mientras se espera el inicio de esa segunda fase de restauración, Melchor asegura que "todos los habitantes ya pueden disfrutar de una sonoridad diferente y más bonita que la que existía anteriormente"

Ante la posibilidad de preparar un acto de inauguración para que todos los ciudadanos celebren que el campanil de la iglesia ya suena de otra manera, el alcalde Agustín Melchor ha comentado que "esto no se hará ahora. Cuando las tres campanas de la parroquia estén completamente restauradas será cuando organizaremos una buena inauguración".

SANTAÚRSULA. A. / Torres Torres
Las Provincias (01-12-2007)

Nota del Editor: La restauració de la campana "Maria, la Xicoteta", (Ave Maria) ha estat subvencionada per la Generalitat Valenciana amb 4231 € i per l'Ajuntament de Torres Torres amb 1000 €.
  • TORRES TORRES: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF