CASTELLS, Núria - Santa Maria de Taüll recupera sus cinco campanas tras un año de obras

Santa Maria de Taüll recupera sus cinco campanas tras un año de obras

Sapic, la empresa encargada de llevar a cabo las obras de restauración de la iglesia de Santa Maria de Taüll, en la Vall de Boí, instalaron durante el día de ayer y con la ayuda de una gran grúa las cinco campanas del templo que hace años tuvieron que ser retiradas y guardadas para preservarlas de los trabajos de restauración del templo.

Las campanas, cuatro grandes y una más pequeña, fueron ayer colocadas de una en una por el tejado del campanario mediante una grúa de grandes dimensiones y con la ayuda de varios operarios.

Las obras de restauración se iniciaron en octubre de 2006 con un presupuesto de unos 900.000 euros a cargo de la Conselleria de Cultura y tenían como objetivo asegurar los cimientos del templo, y muy especialmente de su campanario, y para contrarrestar la inclinación de sus paredes se aplicó un sistema de micropilotaje e inyección de hormigón. El peligro que suponen para la estabilidad de la iglesia los periódicos movimientos sísmicos de la zona obligaron a tomar medidas para evitar el derrumbre del templo. Las obras también han permitido restaurar la escalera del campanario y la sacristía e instalar la calefacción en el suelo, y aunque el seguimiento arqueológico de las obras no ha supuesto ningún hallazgo relevante sí se han hallado pinturas románicas en el exterior del campanario, que requieren ser analizadas para plantear otro tipo de actuación. Los técnicos también destacaron que el criterio general seguido en las obras ha sido colocar estructuras que no causen impacto visual para preservar el esqueleto original de la iglesia. Las obras obligaron a cerrar el templo al público hace un año y a no celebrar misas en él.

Una vez colocadas ayer las campanas de la iglesia, y según confirmaron los técnicos, ahora sólo falta llevar a cabo la mejora de la cubierta y la obra podrá ser entregada a Cultura dentro de un mes, en Navidad, dos meses después de lo previsto inicialmente.

‘Missa del Gall’ y Patrimonio

Sobre la posibilidad de poder volver a celebrar la Missa del Gall este año en Santa Maria, el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada, dijo ayer que es pronto para poder asegurarlo pero que desde el Ayuntamiento se intentará. Perelada presidirá hoy los actos de celebración del séptimo aniversario de la declaración de las nueve iglesias románicas del municipoio (entre las que está Santa Maria) como Patrimonio Mundial por la Unesco. Los actos previstos son un espectáculo infantil en el ábside de Sant Feliu de Barruera, una visita guiada a esta iglesia (cuyo campanario ha sido restaurado) y un aperitivo popular en el Ayuntamiento de la Vall.
CASTELLS, Núria
La Mañana (30-11-2007)
  • LA VALL DE BOÍ: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2018
    Convertir a PDF