EFE - Los vecinos impiden que la Guardia Civil silencie el reloj de la torre del pueblo

Los vecinos impiden que la Guardia Civil silencie el reloj de la torre del pueblo

La sentencia judicial no pudo ejecutarse
VILLAHOZ (BURGOS) - EFE

Los vecinos durante su protesta

La guardia Civil no pudo ejecutar ayer una sentencia judicial que ordenaba silenciar el reloj del campanario de Villahoz (Burgos) porque un centenar de vecinos le impidió la entrada al templo y tampoco pudo entregar la orden al cura párroco, que tenía la llave de la puerta, porque estaba ausente. Estos vecinos, que portaban pancartas en las que se podía leer "el pueblo unido jamás será vencido" y "Villahoz sin su reloj es un pueblo sin voz", explicaron que para la localidad el reloj y su sonido tenían un gran significado simbólico y aseguraron que volverán a concentrarse cuantas veces sea necesario para evitar que acallen el sonido de las campanas del reloj.

Los vecinos, que estuvieron concentrados durante más de dos horas ante la puerta de la iglesia evitaron así que se silenciara el reloj una vez que un juez de Lerma (Burgos) lo había dictaminado después que otros vecinos denunciaran que el sonido de la campana les molestaba, para lo que solicitaron al juez que tomara las medidas oportunas.

Previamente a esta denuncia el ayuntamiento tomó diversas medidas para intentar reducir el nivel del sonido, pero la denuncia siguió su trámite y el juzgado emitió una resolución que obligaba a que el reloj dejara de emitir las horas y las medias ante la posibilidad de que el sonido de sus campanas supere los decibelios permitidos por la ley.

Estos vecinos se quejaron de que los denunciantes no residen habitualmente en la localidad y pidieron que se tenga en cuenta el deseo de la mayoría.

Fuentes municipales afirmaron que se ha recurrido esta resolución judicial que obliga a silenciar el nuevo reloj del campanario, instalado hace dos años con una inversión de 800.000 pesetas.

Uno de los denunciantes explicó que la denuncia se interpuso ante la falta de diálogo del alcalde para solucionar el problema, a quien le expusieron que las mediciones sonoras de las campanas realizadas por la Guardia Civil ascendían a 87,5 decibelios cuando el máximo permitido es de 45.

El mismo vecino pidió el cumplimiento de la ley para proteger el descanso de los vecinos y acusó al alcalde de haber tenido un comportamiento tendencioso y manipulador que ha dividido a los vecinos y ha causado alarma social.

"Levante-El Mercantil Valenciano" - València (21/03/2000)
  • VILLAHOZ: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF