Las Provincias - La campana de San Cosme y San Damián vuelve a sonar en la parroquia de Alcalalí

La campana de San Cosme y San Damián vuelve a sonar en la parroquia de Alcalalí

El párroco espera rematar las mejoras del templo con la reparación de la campana gótica



Después de más de un año de espera, los vecinos de Alcalalí ya pueden empezar a disfrutar del sonido original de las campanas que cuelgan de la torre de la Iglesia de la Natividad.

Ayer, los técnicos de la empresa encargada de rehabilitar estas piezas únicas, colgaron de la torre del templo la única campana que quedaba por volver a casa, la de San Cosme y San Damián.

El párroco local, Pablo Aranda, no pudo contener su alegría y satisfacción al comprobar que, al fin, todas las campanas, únicas en el conjunto patrimonial e histórico de la Comunitat Valenciana, han regresado a su hogar.

Y es que el empeño mostrado por este sacerdote destinado a la Vall del Pop por la diócesis de Valencia hace un año, empieza a tener sus frutos. Pablo Aranda explicó que uno de sus objetivos era el de "recuperar los sonidos originales" de las piezas y, de este modo, regalarle a Alcalalí unas melodías con más de 600 años de historia.

Sobre las 10.30 horas una grúa de gran calibre procedió a colgar a San Cosme y San Damián consiguiendo cargar sus 100 kilos a pesar de las dificultades que provocaron las rachas de viento. Aranda narró que la campana llego a Alcalalí el pasado 26 de septiembre, a pesar de que no fue hasta ayer cuando los técnicos decidieron colgarla del templo.

Aranda explicó que San Cosme y San Damián ha sido sometida a un proceso de limpieza del metal a través de cepillos específicos que han permitido quitar la suciedad de muchos años. Además, "se ha puesto un yugo de madera de iroco muy resistente para que pueda aguantar toda la vida".

La restauración de esta pieza se ha realizado gracias a un convenio que firmó esta iglesia con la Conselleria de Cultura en la anterior legislatura por la cual la Generalitat, a través de la empresa Manclús, rehabilitaría campanas valencianas. Ahora, sólo quedará por restaurar la campana gótica del siglo XV, la más antigua de la Comunitat, para que junto a sus compañeras vuelva a sonar con más fuerza que nunca.

Las Provincias (22-11-2007)
  • ALCALALÍ: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF