AVAN - Un campanero valenciano concluye el primer inventario de las 1.076 campanas de las catedrales de toda España

Un campanero valenciano concluye el primer inventario de las 1.076 campanas de las catedrales de toda España

Después de 4 años de trabajo, Francesc Llop completa su estudio para facilitar su restauración

Francesc Llop, en la Catedral de Jaén

El presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de València, Francesc Llop, ha concluido, en una iniciativa pionera, la documentación de las campanas de todas las catedrales de España. En total ha inventariado 1.076 campanas pertenecientes a 94 templos de toda España que son en la actualidad catedrales o que lo fueron en el pasado.

El trabajo ha incluido la toma de datos sobre la historia, las medidas el peso y el estado de conservación de las campanas, así como la captación de imágenes y la grabación de su sonido.

El objetivo de la iniciativa, que está promovida y financiada desde hace cuatro años por el ministerio de Cultura, es “impulsar y facilitar la restauración de las campanas y la recuperación de los toques tradicionales”, según ha explicado a la agencia AVAN Francesc Llop. De hecho, el trabajo ha permitido hasta el momento la rehabilitación de campanas de cinco catedrales, las de Sevilla, Jaca, Málaga, Murcia, Calahorra, además de las de Castellón y Valencia.

Una de las principales conclusiones del estudio, que forma parte del Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura, es “la necesidad urgente que existe de restaurar campanas de numerosas catedrales españolas dado su avanzado estado de deterioro por “la presencia de palomas y cigüeñas en muchos campanarios y la falta de mantenimiento”, según Llop. “En la catedral de Palencia, por ejemplo, he llegado a ver doscientos nidos de cigüeñas”, ha asegurado.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Campaners de la Catedral de València ha destacado el “valor cultural y religioso de los toques de campanas”, que “no sólo forman parte de nuestras tradiciones, sino de nuestra memoria”.

Entre otros datos que refleja el trabajo de Llop, están el de la campana más antigua en funcionamiento en las catedrales de España, que está en la de Oviedo, data de 1219 y su nombre, tomado de un rey visigodo, es “Wamba”. La segunda es la “Caterina”, de la torre del Miguelete de la Seo de Valencia, que está fechada en 1305.

El inventario realizado por Francesc Llop constata, además, que la campana más grande que hay en una catedral de España es “La Gorda”, ubicada en Toledo, de 2’90 metros de diámetro y catorce toneladas de peso. A su vez, la catedral de Málaga es la que cuenta con más campanas de España, con un total de 37.

El trabajo, que ha incluido la grabación de centenares de toques de campanas distintos, refleja igualmente la “variedad de tradiciones que hay en España en este ámbito”. Así, en las catedrales de Canarias o Galicia, no se realizan volteos nunca, sino toques o repiques, mientras que en otros lugares como Toledo, Cataluña o Mallorca “los balanceos son muy comunes”.
Durante el recorrido desde hace cuatro años por las catedrales españolas, Francesc Llop ha comprobado que en varios campanarios funcionan todavía mecanismos de relojes “de hace dos siglos”. Los sistemas informáticos "están más extendidos pero se estropean con mucha más frecuencia". De cualquier forma, "son apenas ocho las catedrales que tienen todavía relojes en sus torres".

Llop ha entregado de momento 72 informes sobre su trabajo al ministerio de Cultura, a los cabildos y a los arquitectos de otras tantas catedrales, con los datos de su investigación y sugerencias sobre “restauraciones que convendrían hacerse en sus campanas”.
El presidente de la Asociación Campaners de la Catedral de València ha publicado los datos de su trabajo en la página web de la entidad (campaners.com), en la que también se pueden escuchar y visualizar un total de 250 documentos de audio y de vídeo de toques de campanas.

AVAN (18-11-2007)
  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Catedrales: Bibliografía
  • Inventario de campanas: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF