MANZANET, Xavier - La Arciprestal acoge un concierto de campanas el próximo domingo

La Arciprestal acoge un concierto de campanas el próximo domingo

El programa de actividades organizadas con motivo del 727 aniversario de la fundación de Vila-real cuenta el próximo domingo con un acto singular. A las ocho de la tarde se iniciará en la torre-campanario de Vila-real un concierto de campanas.

El orden de los toques seguirá un orden predeterminado. En primer lugar se realizará el aviso de campañeros, con el que se requiere la presencia de los encargados de realizar el volteo y seguirá el toque del Alba o Ángelus, que tenía lugar cuando el sol ya dejaba ver el mar y, por tanto, comenzaba la vida diaria en la ciudad.

No faltarán los toques que servirán para anunciar distintos acontecimientos de carácter más social; el toque de aumento, muy esperado por los agricultores porque con él se indicaba el aumento de caudal del río Mijares; el volteo de Ángeles, por el fallecimiento de algÚn niño; el toque de la Malaganosa, una institución entre las campanas de Vila-real que llamaba a la calma cuando llegaba el buen tiempo; el toque de elecciones, cuando se producían los sufragios; el Ave María, al finalizar la jornada; el toque de fuego o arrebato, que se estableció en 1882 para que los vecinos supieran si se había producido algÚn incendio y en qué lugar; el del Ave María, el de la queda, al terminar el día y, para finalizar el volteo general de campanas.

Hace un año se fundó la Asociación Cultural Amics de les campanes que, como ha señalado su secretario, Vicent Gimeno, tiene como finalidad recuperar aquella voz que acompañaba a la ciudad. Todos los toques que se interpretarán están siendo recuperados por esta asociación cultural que preside el mÚsico Enric Gimeno.

X. MANZANET (Vila-real)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (16/02/2001)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF