Levante-EMV / Valencia - Las campanas restauradas regresan a los Santos Juanes

Las campanas restauradas regresan a los Santos Juanes

De vuelta . Un momento de la llegada de las campanas tras su restauración.
De vuelta . Un momento de la llegada de las campanas tras su restauración.

Las campanas «La María» y «El Pere» regresaron ayer a la parroquia de los Santos Juanes donde permanecerán expuestas en el interior hasta que sean subidas al campanario el próximo lunes. La restauración de las piezas, de 408 y 778 kilos de peso respectivamente, fue iniciada el pasado 11 de octubre y se ha centrado en la limpieza y la incorporación de unos nuevos yugos de madera que les han devuelto su sonido original. De este modo podrán tocarse manualmente y recibirán menos vibraciones, según fuentes de la empresa restauradora.
Una vez subidas las campanas, se les dotará de sistemas electrónicos de grupos de volteo y bandeo, así como de arranque y funcionamiento por impulsos. Los yugos de madera originales, del año 1942, como las campanas, se retiraron cuando se electrificaron las piezas, lo que provocó «la pérdida de los toques tradicionales» .
La restauración, llevada a cabo por la empresa especializada Electrorecamp, ha sido financiada por la parroquia y subvenciones de la Conselleria de Cultura. Actualmente quedan cinco campanas por restaurar en la iglesia de los Santos Juanes, «Rafaelet», «Joanet», «Roc» y «Joanot», que también serán restauradas «de manera escalonada en los próximos años» , todas ellas fundidas en los años posteriores a la guerra civil. Únicamente «El Borrego», también a la espera de reparación, es anterior, del año 1738

Levante-EMV / Valencia
Levante - El Mercantil Valenciano (17-11-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF