EFE - El Museo Histórico expone una colección de 8 campanas

El Museo Histórico expone una colección de 8 campanas

La más antigua data del siglo XII y la más reciente, del XX.

Presentación de la exposición de campanas. - Foto:CLACK
Presentación de la exposición de campanas. - Foto:CLACK

El Museo Histórico de Montilla expone una colección de 8 campanas procedentes de campanarios de toda España de entre los siglos XII hasta los primeros años del siglo XX. El empresario y restaurador de campanas montillano Rafael Salido ha firmado un convenio de cesión con el Ayuntamiento para exponerlas en el museo histórico.

La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, destacó la importancia de la cesión de "una colección singular y única de campanas que Rafael Salido ha ido reuniendo durante 10 años y que supone una colección única en España y en Europa, en concreto Montilla se convierte en la primera localidad andaluza y tercera española que cuenta con una colección de campanas de este tipo expuestas en museo". Por su parte, Salido ha señalado que las 8 campanas datan desde el siglo XII y constituyen una colección variada que no pertenecen a un mismo arte sino que son diferentes cada una de ellas.

Ha destacado que la campana más grande, denominada "gótica" mide 60 centímetros es de 1480 y "se trata de una campana muy demandada por los fundidores y museos etnográficos". Otra campana destacada es la llamada Chica , del siglo XII.

EFE
Diario de Córdoba (15-11-2007)
  • MONTILLA: Campanas, campaneros y toques
  • SALIDO SÁNCHEZ, RAFAEL (MONTILLA): Intervenciones
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF