LLUVICH, Marta - Las campanas de la Colegiata de Mur volverán a sonar tras 75 años sin repicar

Las campanas de la Colegiata de Mur volverán a sonar tras 75 años sin repicar

Las campanas de la colegiata de Santa Maria de Mur, en el Pallars Jussà, volverán a repicar tras más de 75 años sin tocar las horas. Desde que el último campanero dejó de ir a diario a la colegiata para tocar las campanas solamente se hacían sonar días especiales como el día del aplec. Pero la dificultad de acceder hasta la zona de las campanas llevó a dejar de hacerlas sonar incluso en fechas señaladas ya que la persona encargada de esta tarea era un vecino de la zona ya mayor al que le era prácticamente imposible acceder hasta la zona del campanario.

Patronat de Turisme
Desde hoy mismo esta tradición se volverá a recuperar y un sistema informatizado permitirá que las campanas de la iglesia de Santa Maria de Mur toquen todas las horas e incluso algunas melodías especiales para las fechas señaladas. La instalación de este sistema informatizado ha sido financiada por el Institut d’Estudis Ilerdencs, el Ayuntamiento de Castell de Mur y personas particulares del municipio.
Los vecinos de la zona dicen que volver a sentir, las personas mayores, o sentir por primera vez, para la gran mayoría, repicar las campanas y tocar las horas y a oración será como volver a dar vida a la iglesia ya que el sonido de las campanas de Mur se sentirá en diferentes núcleos del municipio.
Recordar que en la colegiata de Mur se está realizando, durante este mes de noviembre, la colocación de la copia de las pinturas murales del ábside central. Se trata de unas pinturas románicas que se arrancaron en 1919 cuando el párroco de Mur, Josep Farràs, se las vendió a un anticuario. Una vez arrancadas fueron trasladadas con mulas hasta pie de carretera. Tras pasar por diferentes manos e intentos fallidos de la Junta de Museus de Barcelona para quedárselas fueron vendidas y trasladadas al Museum of Fine Arts de Boston (EUA). Las pinturas del ábside lateral se conservan en el Museu d’Art de Catalunya.
LLUVICH, Marta
La Mañana Digital (08-11-2007)
  • CASTELL DE MUR: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana Digital (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF