MOLINER, Estefanía - Retiran las hierbas para adecentar el campanario

En una segunda fase se arreglarán más desperfectos.

Retiran las hierbas para adecentar el campanario

Los operarios sanean varias de las partes con peligro de desprendimiento.

Los operarios sanean varias de las partes con peligro de desprendimiento
Los operarios sanean varias de las partes con peligro de desprendimiento

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha llevado a cabo, por mediación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, trabajos de limpieza en el monumento más emblemático del municipio, la torre campanario. La actuación en sí ha consistido en retirar una gran cantidad de hierbas y maleza que con el paso del tiempo habían ido creciendo en las paredes, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Llorens.

Para ello, se ha requerido un equipo de operarios que han tenido que trabajar incluso a 68 metros de altura, a los mismos pies de la imagen de madera del patrón, San Juan Bautista, para adecentar la cima de una de las torres más altas que se pueden encontrar en toda la Comunitat.

Al mismo tiempo, se aprovechó para retirar y sanear algunas partes en las que había peligro de desprendimiento de piedras y para quitar también las plantas que habían crecido en la fachada de la iglesia parroquial.

La adecuación del campanario, construido de 1784 a 1803, se completará próximamente porque, tras estas primeras actuaciones, "se ha comprobado que hay partes que están muy deterioradas", según reconoció Llorens. En consecuencia, el Consorcio Provincial de Bomberos elaborará un informe incluyendo los desperfectos que pudieron identificar para poder repararlos en una futura actuación.

Esto reforzará la seguridad de los visitantes de la torre barroca, que es el principal reclamo en las visitas guiadas que se realizan también en la iglesia.
MOLINER, Estefanía
Mediterráneo (10-11-2007)
  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF