TÉLLEZ, I. - Los vecinos no quieren renunciar al sonido tradicional de las campanas de la Catedral

Los vecinos no quieren renunciar al sonido tradicional de las campanas de la Catedral

Ante la polémica que ha suscitado la sentencia del TSJA de medir el nivel acústico que produce los repiques de las campanas de la Catedral de Jaén, los vecinos de la zona lo tienen muy claro y no entienden cómo ha surgido está cuestión. Las campanas de la Catedral forman parte de la tradición jienense y no únicamente de las tradición cristiana, esgrimen.

«No sólo es que no me afecten, sino que reivindico un sonido que forma parte de Jaén desde hace muchos años», explicaba ayer Rosario Gutiérrez, vecina de la calle Cerón. También son muchos los vecinos que se echan las manos a la cabeza ante la idea de que algún día dejen de sonar los campanarios de las iglesias. «Es un poco ridículo. Más ruido produce el tráfico o los 'botellones' y contra eso no se hace nada», explicaba Manoli García.

«Si le molesta las campanas, que se mude a otra parte, que la Catedral ya estaba aquí desde hace mucho», fue la frase más repetida entre los transeúntes que ayer frecuentaban las calles cercanas al campanario de la Catedral.

Y aunque hay también quienes entienden que puede resultar en ocasiones algo molestas, consideran que la medida, y las posibles consecuencias, puede resultar excesiva. «Es verdad que puede ser molesto, pero ahora existen dobles cierres que evitan que entre en el domicilio el ruido exterior. Eso es mejor solución que quejarse, ¿no?», comentaba otro vecino.

Con dobles cierres o sin ellos, muchos aseguran que cada vez son menos las veces que suenan las campanas de la Catedral, incluso menos que las de algunas iglesias de la ciudad, y que normalmente se mantienen los toques de hora rigurosos y la llamada a misa de los domingos y por alas tardes. «Nada fuera de lo habitual», comentaba Javier García, defensor del tañido.

TÉLLEZ, I.
Ideal (03-11-2007)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF