MANZANET, Xavier - I centenario de la proclamación de San Pascual como patrono del culto Eucarístico

I centenario de la proclamación de San Pascual como patrono del culto Eucarístico

La mayor campana de volteo, camino de su emplazamiento Foto Martí DOMINGO

La de ayer fue en Vila-real otra jornada histórica, sin duda, para la ciudad, puesto que no es habitual ver la colocación de campanas en una torre campanario, como sucedió ayer en la basílica de San Pascual. Alas ocho y media de la mañana llegó una potente grÚa a las inmediaciones de la basílica. A partir de ese momento quedó cortado el tránsito, que permaneció así durante todo el día para facilitar las operaciones de elevación de las campanas desde el suelo y su correspondiente colocación en el lugar previsto de la torre del Este. Los trabajos se desarrollaron sin complicaciones.

La basílica de San Pascual cuenta desde ayer con uno de los conjuntos de campanas más importantes de Europa.

Crónica de un día sonado

Los instaladores de las campanas, de la empresa Ermec, de Barcelona, procedieron a la colocación de las campanas, desde luego, después de cumplir algo tan importante como la media hora del almuerzo a lás diez de la mañana.

La primera de las campanas que fue izada es la que lleva el nombre de Virgen Purísima, con la nota musical Fa 3, y de 1.440 kilos de peso, que quedó orientada hacia la parte Oeste. la segunda era la que lleva el nombre de la Verge de Gràcia, con la nota Mi 3, que quedó en la parte Este.

La tercera en llegar fue, con la nota Re 3, con el nombre de San Pascual, orientada al Norte; y de las cuatro grandes. La Última que llegó hasta la torre lleva la nota Do 3, su orientación es hacia el Sur, y su nombre Santísimo Sacramento, con un peso de 3.360 kilos, y que es la que el pÚblico presente esperaba su colocación, por ser la mayor, y por si, por una de aquellas cosas, no cabía en el lugar preparado al efecto. Naturalmente cupo, aunque alguna faena les dio a los instaladores, y fue ésta Última la primera en quedar con los anciajes en su puesto. Se ha de tener en cuenta que ésta es la mayor campana del mundo de volteo.

El resto de la jornada fueron izadas hasta la torre las que llevan los nombres de Virgen del Rosario, con la nota la 3, que queda en el Sur y de 736 kilos; San Francisco de Asís, con 440 kilos, nota Do 4, y que queda orientada al Norte; San Pedro de Alcántara, que queda en el Este con nota Re 4 y 288 kilos de peso; Santa Clara, de 248 kilos, con la nota Mi 4 y orientación al deste; y las cuatro fijas que quedarán ubicadas a lo largo de las próximas horas del siguente modo: San José, de 11 0 kilos, nota Fa 4 para la parte Sur; Santa Ana, de 165 kilos, nota Re # 4, para la zona Norte; Natividad del Señor, con nota La # 3, de 360 kilos, orientada al Este; y Espíritu Santo, con nota Sol 3, para la parte Oeste, y de 600 kilos de peso, lo que suma 11.427 kilos de campana.

José Gómez supervisa los trabajos

Entre los presentes, y en un lugar muy discreto, como es habitual, se encontraba José Gómez Mata, comprobando todas las operaciones con la lógica tensión y a la espera de que el próximo mes de febrero comience la instalación de las 72 campanas del carillón, que como ya se indicó el pasado 6 de noviembre, no comenzará a sonar junto con las campanas de la torre del Este, hasta el 17 de mayo del próximo año, festividad de San Pascual, con el concierto del carillonista belga Aimé Lombaert, titular de carillón de Brujas y del de Poperinge.

Lombaert, probablemente con otra figura importantes en los conciertos de carillón interpretarán ese día varias piezas a cuatro manos, quizá también conjuntamente alguna de las piezas con la banda de mÚsica de Vila-real, entre ellas la marcha de la ciudad, del maestro José Goterris.

Será a partir de ahora cuando comienza un delicado sistema de trabajo, puesto que habrá que instalar sensores que envíen hasta el ordenador de la torre-campanario del Este las correspondientes indicaciones con el fin de corregir cualquier disfunción en la velocidad que pueda generar el viento y que de esta manera atendería el ordenador para que el volteo sea de tal forma que cada campana mantenga su sonido sin superponerse al de las demás.

Sonidos sueltos

Los habitantes de Vila-real, es posible que en algÚn momento escuchen sonidos sueltos, que serán de comprobación de oscilaciones, corrección de vibraciones, y cualquier pequeño detalle, por mínimo que sea, que se quiere corregir.

Los retoques definitivos se darán semanas antes de la inauguración, tanto del campanario de volteo, como del carillón, que como ya se dijo será el mayor de España, puesto que supera por muchas campanas a las del carillón de la Generalitat de Cataluña y al de El Escorial.

Por lo general, se entiende como carillón la agrupación de este tipo de instrumento superior a las 23 unidades, y el de Vila-real tendrá 72.

No se descarta la posibilidad de continuar con otras mejoras en el interior de la basílica de San Pascual. José Gómez Mata está especialmente ilusionado con que sean posibles otras mejoras, y, entre ellas figurarían la construcción de una cÚpula, con toda seguridad mejor de la que se había pensado en un principio, quizá el revestimiento de las columnas interiores del templo-basílica, y por supuesto, la instalación de un órgano tubular, que, como se dijo, no será posible hasta tener comprobada toda la acÚstica del recinto, comprobación que no podrá hacerse hasta que la cÚpula no está acabada. Y por supuesto, se realizará la prolongación de la basílica hacia la calle lgnaci Vergara.

Ahora mismo continÚan algunas pequeñas obras en el frontis del recinto religioso, y de inmediato se emprenderán las de la calzada que separa la plazoleta con el monolito del templo, y la acera aneja a la basílica.

Es seguro que el carillón, cuando ya esté en funcionamiento suene diariamente a la hora del Ángelus.

XAVIER MANZANET (Vila-real)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (04/12/1997)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • ERMEC (BARCELONA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF