FRANCIA, Concha - Un vecino boicotea las misas con música ‘heavy’ para quejarse por las campanas

Un vecino boicotea las misas con música ‘heavy’ para quejarse por las campanas

El conflicto se prolonga desde el verano y la oposición socialista pide al alcalde que intervenga

Vista general de la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A la izquierda, la pancarta del vecino. Detalle de la pancarta del vecino de San Sebastián en cuestión.
Vista general de la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A la izquierda, la pancarta del vecino.
Detalle de la pancarta del vecino de San Sebastián en cuestión.

Los vecinos de San Sebastián de La Gomera ya están hartos del conflicto existente desde hace ya varios meses entre el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y un particular, que se traduce en una “batalla de ruidos” que está protagonizando el ciudadano con la subida de decibelios de su aparato de música una vez que comienzan a sonar las campanas de la iglesia.

Por si fuera poco el estruendo de la música heavy, la preferida del vecino en cuestión a la hora de atronar desde el comienzo de las misas, la situación se agrava en estos días al detectarse casos de vandalismo tanto en las inmediaciones de la iglesia matriz como en la vivienda del particular, unos hechos que los vecinos relacionan con dicha batalla particular.

Es por ello que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento capitalino exige al consistorio que medie en este conflicto establecido entre ambas partes. El portavoz de esta fuerza política, Ángel Luis Castilla, señala que la situación reviste tal gravedad que se hace necesaria la intervención urgente de la Corporación local, ya que la legislación vigente obliga a la autoridad municipal a dicha intervención y hacer cumplir lo que las ordenanzas municipales sobre ruidos y vibraciones y las leyes estatales y autonómicas establecen. Según Castilla, los vecinos y empresarios afectados no pueden soportar por más tiempo las molestias que dicho conflicto ha generado, que en el caso de los comerciantes se traduce en pérdidas económicas ya que su actividad comercial depende fundamentalmente de los visitantes a la ciudad.

El edil en la oposición asegura que la inactividad del Ayuntamiento ha hecho que la situación se agrave, haciendo más difícil aportar una solución pactada.

Hasta las Colombinas.

Recordar que este conflicto se lleva produciendo desde el pasado verano, no sólo por los ruidos que el particular hace sonar desde su vivienda que se ubica en las inmediaciones de la Iglesia de la Asunción, sino por alguna pancarta que ha colocado desde su ventana haciendo alusión a las campanas además de pintadas haciendo referencia ofensiva a un concejal del Ayuntamiento además de a algún comerciante con descalificativos similares. Además, un ejemplo claro se produjo en la celebración de las últimas Jornadas Colombinas, que se realizaron en septiembre en el pórtico de la Iglesia, cuando una vez comenzada la misa conmemorativa a la fecha, el particular hizo sonar de forma exagerada su aparato de música lo que provocó que el acto religioso no pudiera ser escuchado.

Los vecinos de San Sebastián señalan que el sonido de las campanas de la iglesia se han escuchado toda la vida y recalcan que no es de recibo que un particular utilice medios coercitivos que perjudican a todos los que habitan o trabajan en las inmediaciones.

FRANCIA, Concha
Diario de Avisos (01-11-2007)
  • SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Avisos (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF