SANCHEZ REAL, José - Las campanas de Constantí

Las Campanas de Constantí



Nuestro colaborador, transcurrido un tiempo prudencial desde la colocación de la nueva campana de la Iglesia de Sant Feliu de Constantí, hace algunas observaciones al respecto de su fundición y montaje.


El 26 de noviembre pasado dio cuenta este Diari de la bendición de una campana de 380 kilos de peso para la parroquia de Sant Feliu de Constantí. Fue bautizada en honor de san Nicolás, por lo que habrá que llamarla, con todos los respetos, la Nicolasa.

En la acertada fotografía de Pere Toda, que acompañaba al texto, aparecía la brillante campana de bronce dorado, colocada sobre una peana de madera, en la que se podía leer por duplicado "Riber-Gironá".

Se decía además en la noticia que la campana había sido fundida en Holanda, en el mismo taller del que hablan salido las campanas de la catedral de Tarragona, las de la catedral de Santiago de Compostela y las del monasterio de El Escorial.

He esperado un tiempo para que los omitidos, o erróneamente citados, aclararan la situación, pero en vista de que no es así, y dado que cada vez toma más fuerza el papel de documento para la historia que va adquiriendo el periódico, y más en casos como éste en que, si no me equivoco, ningÚn historiador de Constantí ha descrito con detalle el conjunto del campanario de la iglesia parroquia, escribo estas líneas.

A cada uno lo suyo


Así pues, empezaré a restituir a cada uno su fama. La campana nueva de Constantí se, fundió en efecto en los talleres de la empresa Royal Eijsbouts de Holanda, que entregó la campana desnuda, podríamos decir pelada y mondada: sin yugo o cabezal, sin el badajo, sin herrajes, sin montar. La empresa que se encargó de coordinar las distintas operaciones fue la empresa Riber de Girona y el taller que hizo todo lo demás fue Carvajal y Corredera de Lleida. Estas Últimas empresas son las que trabajaron también en la restauración de las de la catedral de Tarragona. Pero no fundieron ninguna de ellas como podría entenderse del texto publicado.

Y enmendado el error y la omisión, justificable por la complejidad de lo operación, en la que se han cruzado tantos nombres, aprovecharé la ocasión para presentar unas notas sueltas, Inéditas, sobre las campanas de la iglesia de Sant Feliu de Constantí.

Notas inéditas


La parroquia de Sant Feliu se empezó a construir en ¿1734-1738? y se inauguró, bendiciéndola, en 1749, y hay que suponer que cuando ocurrió este acontecimiento al menos tendría una campana. Sin embargo, la referencia más antigua que tengo sobre campanas es una de 1775, año en que se bendijo la campana Santa Maria, de 550 kilos de peso y que se fundió en los talleres Pomerol, conocido fundidor que tuvo su centro de trabajo en Reus.

Si por otra parte resulta que antes de 1936 tenía Constantí completo el campanario con:

1. La Santa Bárbara, de 800 kilos de peso, fundida por Pornerol en Vilaseca, en 1908.

2. La Santa María (citada antes), de 550 kilos de peso, fundida en 1775 por Pomerol.

3. La Santa Lorenza, de 274 kilos de peso, fundida en 1908 por Pomerol.

4. La Santa Petra, de 162 kilos fundida también por Pomerol.

Con estos datos por delante se llega a la conclusión de que en la guerra de la Independencia se perdieron todas las campanas, salvándose Únicamente la Santa María, y por otra parte parece que en 1908 Pomerol volvió a completar el conjunto.

Trabajo pendiente


Me hubiera gustado completar la historia con los datos actuales, revisando los expuestos y añadiendo otros como: el diámetro (más importante que el peso), el texto de las inscripciones, los adornos y la decoración, entre otros. Pero pese a mi empeño e interés, y después de Ir de Roma a Santiago, ésta es la hora que, hoy por hoy, las campanas de Constantí son para mi Inasequibles e inaccesibles.

Espero que cambien las circunstancias y para el próximo nÚmero de la revista Estudis de Constantí puede presentarlo con todos los detalles.

José SÁNCHEZ REAL es hijo adoptivo de Constantí
"Diari de Tarragona" (16/02/1999)
  • CONSTANTÍ: Campanas, campaneros y toques
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de relojes
  • POMEROL, RAMÓN (REUS): Inventario de campanas
  • RIFER (GIRONA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © José Sanchez Real (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF