OIARZÁBAL, Araceli - El Obispo de la Diócesis de Vitoria bendecirá el nuevo carillón de Amurrio el próximo día 30

El Obispo de la Diócesis de Vitoria bendecirá el nuevo carillón de Amurrio el próximo día 30

Han transcurrido once meses desde que el campanero de Amurrio, José Luis Albizua, lanzó a sus convecinos una llamada a la colaboración para hacer posible el sueño de instalar en la torre del campanario de la iglesia parroquial de Santa María un carillón de 25 campanas, cifrado en cerca de 60.000 euros.

Que Albizua iba a lograr su objetivo no lo puso en duda nadie, y mucho menos los propios responsables municipales, que ya anunciaron hace unos meses que la inauguración oficial del instrumento musical iba a efectuarse a las 12.00 horas del próximo 12 de agosto, en el marco de las fiestas patronales de la villa ayalesa. Sin embrago, la instalación del carillón en su ubicación definitiva, nada menos que a 25 metros de altura, supondrá una ardua tarea que requerirá de la utilización de una grúa de grandes dimensiones durante un plazo estimado de diez días.

La labor dará comienzo el lunes 31 de julio, pero para que la población pueda admirar el instrumento que ha ayudado a adquirir, éste se expondrá en el pórtico del citado templo el domingo de la próxima semana, desde primeras horas de la mañana hasta las 13.15 horas, momento en que está prevista su bendición por parte del Obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, que previamente, a las 12.30 horas, oficiará una misa en la parroquia.

Respecto a la jornada inaugural del 12 de agosto, en ella se presentará a la población el himno de Amurrio que ha compuesto con motivo de la creación del carillón Felipe Aiz, el músico local y profesor de lenguaje musical, piano, informática musical y armonía en la escuela de música. Además, esta prevista la intervención de la Banda de Música de Llodio y, como en la anterior edición festiva, tendrá lugar un concierto de carillón de una hora de duración, en cuyo intermedio se celebrará la tercera edición del concierto de campanas con toques tradicionales, a cargo de campaneros de Lérida, Valdegobia, Iurreta, la Llanada Alavesa y el propio Valle de Ayala.

características El carillón, que pesará 2.000 kilos, será el único de la provincia de Álava y el segundo de Euskadi, tras el existente en la Basílica de Begoña, dentro de su modalidad. No en vano, el campanero amurriarra explicó que "en el territorio existen otros carillones digitales, pero no de campanas, y el de Amurrio tendrá mayores prestaciones que el de Bilbao, ya que estará provisto de un teclado que colocaremos en el coro de la iglesia para que cualquier interesado pueda ofrecer recitales o conciertos".

En concreto, el nuevo instrumento musical amurriarra -creado en la fábrica de los Hermanos Portilla, de Santander- está integrado por 25 campanas (dos octavas musicales) fundidas en bronce, en forma de copa, que han sido afinadas con precisión, de manera que pueden tañirse en conjunto para producir un efecto armonioso. Las campanas del carillón, dispuestas en escala musical, cuelgan fijas y sólo se mueven los martillos, por lo que afinadas se puede interpretar todo tipo de melodías.

De hecho, esta previsto que el grupo de campanas toque dos veces al día, a las 12.00 y a las 20.00 horas, con las melodías que se programen.

OIARZÁBAL, Araceli
Noticias de Álava (19-07-2007)
  • AMURRIO (ARABA): Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Álava (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF