EFE - Leganés inaugura el mayor reloj de autómatas de España

Leganés inaugura el mayor reloj de autómatas de España

El ayuntamiento y la empresa Municipal del Suelo de Leganés (Emsule) inauguran esta tarde uno de los relojes de autómatas más grande del mundo, único de sus características en España, según fuentes municipales.

El reloj, situado en la sede de la nueva Casa Consistorial de la también nueva Plaza Mayor, tiene seis figuras gigantes que recorren unos quince metros de la fachada de la Casa Consistorial.
Este reloj de autómatas y un carillón de 25 campanas sonará desde hoy a las 20:30 horas intercalando al menos 25 melodías, de entre dos y tres minutos, y sólo a las 14 y 20 horas de cada día, diferentes en invierno y en verano.
Construido en Suiza por el relojero de autómatas, Francois Junod, el reloj ha costado al ayuntamiento un millón cien mil euros, inversión que ha sido duramente criticada por los candidatos de otros partidos como PP y Uleg, por considerar excesivo el gasto.
A las horas indicadas, se podrá ver en movimiento las figuras de "una mujer goyesca" representando "lo auténticamente español", un caballo "como representación de la lealtad y la elegancia", dos niños "que juegan al balón como muchos niños de Leganés que apuestan por el deporte", una mujer mayor "que representa a nuestra madres y las mujeres de la ciudad", y un macero o pregonero que con trompeta "anuncia días mejores y más tranquilidad".
Para inaugurar el reloj se ha previsto esta noche un acto en la Plaza Mayor que estará presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Pérez Raez, acompañado por el primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa municipal del Suelo (Emsule), Raúl Calle, que será presentado por Esther Arroyo.
EFE
Elctrónica Fácil (09-05-2007)
  • LEGANÉS: Campanas, campaneros y toques
  • Tardones o autómatas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Elctrónica Fácil (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF