MANZANET, Xavier - El programa de Sant Pasqual incluye por vez primera la visita a la torre de la Arciprestal

El programa de Sant Pasqual incluye por vez primera la visita a la torre de la Arciprestal

El Col.lectiu Amics de les Campanes ha organizado la subida para el próximo lunes

Los villarrealenses y cuantos lo deseen podrán el próximo lunes día 15 visitar la torre-campanario de la Arciprestal en la que será una de las primeras acciones del Col.lectiu Amics de les Campanes, un acto que nunca hasta el momento había tenido lugar en la ciudad para facilitar el acceso a lo que todavía es el edificio más alto de Vila-real.

Las visitas podrán realizarse de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas si bien ha dicho Enric Gimeno, miembro del Col.lectiu, «no estará de sobra que los más pequeños realicen esta visita acompañados de sus padres o alguna persona mayor». Será a partir de ese momento cuando el colectivo concrete ya otras actividades para dar a conocer la torre-campanario y sobre las campanas.

El Col.lectiu se constituía en la propia torre el sábado 4 de marzo con una visita amplia a lo que todo el mundo conoce como el campanar con la pretensión de dar a conocer no sólo el edificio sino también las campanas, tantas como notas musicales básicas y en cuanto sea posible restaurar algunos de los bronces y recuperar toques que prácticamente se han perdido desde el que fuera el Último campanero Manuel Moner Llop, que desempeñó esta labor desde 1941 hasta 1971.

Para quienes decidan acceder a la torre el próximo lunes y llegar a lo más alto de la misma, cosa aconsejable porque tendrán una magnífica visión de todo el término municipal, tanto del casco urbano como de la zona rural y de la expansión industrial y una visión no menos magnífica si el día es claro de buena parte de la comarca de la Plana.

Los visitantes que se animen a subir deben tener en cuenta que son 175 los escalones que tiene la torre y quizá recordar si en algÚn momento notan algÚn ligero cansancio que el Último campanero, al que algunos todavía recordarán, necesitaba para desplazarse una muleta y que se las ingenió porque le faltaba media pierna con una almohadilla que solía ponerse en la rodilla para subir y bajar los 175 peldaños.

Por otra parte, mañana jueves, tendrá lugar el primero de los actos festivos de las celebraciones de Sant Pasqual con el montaje oficial de cadafals, que comenzará a partir de las 16 horas. El ayuntamiento ya se ha adelantado en la puesta a punto de toda la seguridad en la instalación de barreras y en la ubicación del corro situado en el lugar habitual. Poco a poca la Concejalía de Servicios PÚblicos va instalando portones de hierro móviles en varias calles del recinto de la vila, lo que facilita tanto la evacuación de posibles heridos como la salida de miles de personas que participan en ese tipo de festejo taurino en lo días destinados a él.

La iluminación festiva extraordinario ya está toda instalada y desde ayer también la basílica de Sant Pasqual cuenta con iluminación extraordinaria exterior al igual que las torres de volteo y el carillón.

Xavier MANZANET (Vila-real)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (10/05/2000)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF