RAMOS, Rocío - Un rayo partió el campanario y destrozó una iglesia en Lalín

Un rayo partió el campanario y destrozó una iglesia en Lalín

La tormenta dejó un gran agujero en el tejado y las imágenes y el retablo dañados



La ira del cielo descargó la noche del domingo en forma de rayo sobre la iglesia de Prado, en Lalín, y dio de lleno en el campanario, que se partió en pedazos y fue a alfombrar parte del camposanto. El rayo llegó, tal vez, atraído por el hierro de la veleta que coronaba el templo y que ayer yacía en el suelo. La descarga eléctrica se propagó al interior de la iglesia tomando como hilo conductor la cadena metálica de la campana, que se encontraba quemada.

El matrimonio que vive más próximo al templo oyó sólo el ruido de la tormenta que se acercaba y «como unha explosión», seguida de un par de estruendos más entre las 23.45 y la medianoche. El párroco de Prado, José Rodríguez Fariñas, que se reponía ayer en casa de una operación quirúrgica, ya comunicó los hechos al Obispado de Lugo después de que dos feligresas le fuesen a dar la noticia y pidió que llevasen a la iglesia de Bendoiro el copón del sagrario.

La tormenta provocó la rotura de los cristales, que estallaron con el impacto, y dejó un gran agujero en el techo. En el interior, muchas de las imágenes resultaron dañadas, la tribuna destrozada y el retablo mayor amenaza con caerse. Un San José quedó sin cabeza, una Inmaculada con la corona caída y un San Martín, patrón de la localidad, afectado. Se salvaron las imágenes de La Dolorosa y San Antonio, que quedaron sobre las andas tras salir el domingo en procesión. El cura señala que, si la tormenta se hubiese producido durante la misa del domingo, con el templo lleno, «mueren todos». Ahora pedirán ayuda para volver a colocar el tejado, que se puso nuevo hace un lustro con aportaciones vecinales y costó casi 18.000 euros.

RAMOS, Rocío
La voz de Galicia (18-09-2007)
  • LALÍN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La voz de Galicia (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF