J. V. M. / Quartell - El rosario de la Aurora respeta el descanso dominical en Quartell

El rosario de la Aurora respeta el descanso dominical en Quartell

Únicamente una campana anunció el comienzo del último ritual

Las campanas de Quartell ya no repicarán los domingos en esta fiesta.
Las campanas de Quartell ya no repicarán los domingos en esta fiesta.

La parroquia de Santa Ana de Quartell ha suprimido el volteo general de las campanas que, el primer domingo de octubre, anunciaba a las 7:30 horas de la mañana el inicio del rosario de la Aurora, que se celebra durante este mes en honor a Nuestra Señora del Rosario.

El objetivo de esta medida es respetar el descanso dominical de los vecinos de la localidad, según han informado fuentes parroquiales de Les Valls.

El pasado domingo, únicamente una campana anunció el comienzo de dicho ritual para que acudiesen los feligreses que, voluntariamente, quisieran participar al son de la “campana mitjana”.

Aunque durante las pasadas décadas estuvo suprimido, hace ahora cuatro años que se ha recuperado dicha tradición religiosa que enlaza con las estampas rurales más atávicas del devocionario popular.

El recorrido al amanecer por el centro urbano de la comitiva presidida por el estandarte de la Virgen del Rosario está presente en la memoria colectiva de la población.

Aunque sus orígenes son inciertos, se sabe que en la ciudad de Valencia, desde el año 1886, fue introducida dicha práctica por Gregorio Gea y Vicente Ballester, aunque la celebración iba acompañada por la imagen de Nuestra Señora del Rosari. Desde allí fue extendiéndose el ritual, documentado incluso en los relatos de Blasco ibáñez.

Actualmente, además de Quartell, también se realiza dominicalmente el rosario de la Aurora en Quart de Les Valls, a partir de las 8:30 horas, y en Benavites, a partir de las 10:30 horas.

Este acto religioso culmina con el canto del salve Regina y precede a la celebración de la misa dominical de cada parroquia, según han explicado las mismas fuentes parroquiales.

Las campanas de Quartell, a partir de ahora, ya no despertarán a los vecinos de esta localidad los domingos por la mañana.

J. V. M. / Quartell
Las Provincias (17-10-2007)
  • QUARTELL: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF