Orihuela Digital - Repuestas tras restauración las dos campanas de la torre Norte del Santuario de la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela

Repuestas tras restauración las dos campanas de la torre Norte del Santuario de la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela

Las campanas de la torre Norte del Santuario de la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela, han sido repuestas esta mañana tras las tareas de restauración realizadas en las mismas por parte de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate que preside Antonio García-Molina Riquelme.
En fechas próximas se procederá a la restauración de la campana de la torre Sur.

Subiendo una campana a una de las torres del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de Orihuela, esta mañana (Foto: Luis Miguel G. LOZANO)
Subiendo una campana a una de las torres del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate,
Patrona de Orihuela, esta mañana (Foto: Luis Miguel G. LOZANO)

Previamente a la subida de las campanas a la torre, el Rector del Santuario, M. I. Sr. D. Francisco Isidro Hernández Escamilla, ha procedido a su bendición de conforme a lo dispuesto por el ritual.

Se trata de las campanas denominadas “Virgen de Monserrate” y “María de Monserrate”, de los siglos XVII y XVIII respectivamente.

Campana "Virgen de Monserrate"

Fundida en el año 1675, con un peso de 53 Kg. Inscripción: “H. Año 1675 a virgen Santma de Monserrate”

Campana "María de Monserrate"

Fundida en el año 1776, con un peso de 207 Kg. Inscripción: “H. AÑO DE 1776 SOI MARIA DE MONSERRATE ORA PRO NOBIS SE HIZO A EXPS DE LA COFRADIA”

Una de las campanas del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, una vez colocada  (Foto: Luis Miguel G. LOZANO)
Una de las campanas del Santuario de Nuestra Señora
de Monserrate, una vez colocada (Foto: Luis Miguel G. LOZANO)

Según explicó la Cofradía, "esta restauración, no sólo supone la recuperación de unos bienes muebles históricos y de gran valor patrimonial para la Cofradía, sino que además es una actuación de gran importancia para la ciudad de Orihuela y la Comunidad Valenciana, por cuanto supone una actuación en pro de la conservación de bienes artísticos y etnológicos. Asimismo, con esta actuación, no sólo se ha recuperado un valor patrimonial para esta entidad o el Santuario de Nuestra Patrona, sino también un trozo de la historia de Orihuela, al restaurarse las piezas y quedar estas tal y como se realizaron siglos atrás, lo que nos permite escuchar los sonidos originales que escuchaban los oriolanos del siglo XVII".

Los trabajos de restauración efectuados en las campanas han consistido en: Los trabajos de esta primera fase han sido llevados a cabo por la “Relojería Valverde”, empresa murciana especializada en campanas, y son sufragadas por la M. I. Cofradía de Monserrate con la ayuda de la Consellería de Cultura de la Generalidad Valenciana.

Orihuela Digital
(11-10-2007)
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Orihuela Digital (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF