Levante-EMV / Valencia - Las campanas dejan los Santos Juanes

Las campanas dejan los Santos Juanes

Las dos campanas medianas de la iglesia de los Santos Juanes, conocida como Sant Joan del Mercat, han dejado el campanario para ser sometidas a un proceso de restauración. Ayer se realizaron los trabajos de bajada con una grúa de gran tonelaje para trasladar las campanas a los talleres de la empresa Electrorecamp S.L.



Las campanas a restaurar son la Maria de un peso aproximado de 356 kilos y el Pere de 750 kilos, ambas fundidas por los hermanos Roses de Silla en 1942. Se encuentran muy sucias debido a la cantidad de excrementos de paloma y sus yugos de madera originales fueron retirados cuando se electrificaron, lo que favoreció la pérdida de los toques tradicionales y la imposibilidad de poder tocar a mano, así como la transmisión de vibraciones que no son beneficiosas para el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC).

Con esta intervención se van a limpiar las campanas para volver a escuchar el sonido original y se les volverán a incorporar yugos de madera según la costumbre valenciana, previstos de ballesta para que puedan ser volteadas a cuerda. También se les va a colocar nuevos badajos de acero dulce que producen un menor desgaste y motores electrónicos de última generación.Parte de esta restauración está subvencionada por la Conselleria de Cultura.

Levante-EMV / Valencia
Levante - El Mercantil Valenciano (12-10-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF