ELECTRORECAMP S. L. - Se inician los trabajos de restauración las campanas Maria y Pere de la iglesia de Sant Joan del Mercat de Valencia.

Se inician los trabajos de restauración las campanas Maria y Pere de la iglesia de Sant Joan del Mercat de Valencia.

Para la bajada de las campanas se ha utilizado una grúa de gran tonelaje.

Las campanas preparadas para viajar a los talleres de Electrorecamp SL donde serán restauradas.
Las campanas preparadas para viajar a los talleres de Electrorecamp S. L. donde serán restauradas.

Durante la mañana de hoy jueves día 10 de octubre, se han realizado los trabajos de bajada de las dos campanas medianas de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, tradicionalmente conocida como Sant Joan del Mercat.

Las campanas a restaurar son la Maria de un peso aproximado de 356 kg. y el Pere de 750 kg, ambas campanas fundidas por los hermanos Roses de Silla en 1942. Las campanas se encuentran muy sucias debido a la cantidad de excrementos de paloma que hay sobre ellas, además sus yugos de madera originales fueron retirados cuando se electrificaron las campanas.

Dicha electrificación favoreció la pérdida de los toques tradicionales y la imposibilidad de poder tocar a mano las campanas, así como la transmisión de vibraciones al campanario que no son beneficiosas para la obra.

Con esta intervención se van a limpiar las campanas para volver a escuchar el sonido original de las mismas, se les volverán a incorporar nuevos yugos de madera según la costumbre valenciana, con lo cual no tan solo se permitirá el toque manual sino que el campanario recibirá menos vibraciones que en la actualidad. Estos yugos estarán previstos de ballesta para que puedan ser volteadas a cuerda. También se les va a incorporar nuevos badajos de acero dulce que producen un menor desgaste para las campanas, impidiendo de esta manera también que puedan agrietarse a causa de los golpes. Los motores electrónicos que se les incorporará son de última generación, realizando los vuelos por impulsos, simulando el toque manual, además de permitiéndolos.

Cabe indicar que parte de esta restauración está subvencionada por la Conselleria de Cultura.

Vicente y César Tomás Calatayud
ELECTRORECAMP S. L. (11-10-2007)

Es pinta de color roig carro la truja de El Pere


El dia 5 de novembre es va instal·lar la nova truja de fusta de la campana El Pere y es va pintar de un cridaner color roig carro tenint en compte el to cromàtic d'altres campanes amb truja antiga.

Les dues campanes arribaran a la parròquia a meitat del mes de novembre i seran exposades dins de la parròquia durant un cap de setmana.

BUIGUES METOLA, Marcos (05-11-2007)

Arriben les cmapanes restaurades a l'església de Sant Joan del Mercat

Les campanes exposades dins del temple
Les truges de les campanes

Divendres 16 de novembre per la vesprada van arribar al temple les dues campanes restaurades, la Maria i El Pere. Foren exposades durant elcap de setmana del 16 al 18 de novembre en una capella de l'interior del temple per a ser contemplades pels feligresos i visitants.
Seran reubicades al seu lloc original durant el dia 19 pels tècnics d'ELECTRORECAMP S.L. amb l'ús d'una grúa.

BUIGUES METOLA, Marcos (18-11-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ELECTRORECAMP S. L. (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF